NORMAS DE ETICA DEL ABOGADO-SECCION 1.- ARGENTINA

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
NORMAS DE ETICA PROFESIONAL DEL ABOGADO.- SECCION 1.-

Introducción.

El presente trabajo se dedicará a examinar brevemente la Primera Sección de las Normas de Ética Profesional que rigen para los profesionales en Abogacía. Esta selección obedece al dramático vigor que expresan para el letrado en la actualidad.

Definición de Ética.

Se define a laética como la parte de la Filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del ser humano. Esencialmente su objeto es la moral, cuyo rasgo distintivo es poner de manifiesto el carácter de la bondad del ser humano, contraponiéndola a su maldad.
Para David Ross, la ética sería una ciencia normativa que formula pautas y reglas de conducta correcta o de las conductas ,aunque abundan los hombrescomunes que ya saben como comportarse, y tanto como podría decírselo cualquier filósofo moral.
Tenemos, entonces, que ethos es ignorancia del carácter, pero no en el sentido del talante, sino en el sentido del modo adquirido por hábito.
En la compilación de conversaciones efectuadas entre Daisaku Ikeda y Arthur Toynbee, Ikeda expresa que moral, ética y religión son controles que se aplican paraque el impulso de amor triunfe sobre la codicia en el complejo corazón del ser humano. Si se insiste en perpetrar actos malvados a pesar de la condena que pesa sobre ellos y aún más, a pesar de contrariar los conocimientos morales, es porque la emoción ejerce en los actos humanos una influencia quizás más fuerte que la razón. Esa emoción se basa en el egoísmo que impide que el yo sea controlado.La Deontología es la ciencia de los deberes y comportamiento moral de los profesionales contenidas en disposiciones de preferente contenido ético que tienden a transformarse en normas jurídicas exigibles. La Deontología de las profesiones sería más amplia que la ética porque esta sería el estudio meramente sociológico de las costumbres debidas, pero la Deontología abarca el aspecto normativo,imperativo, incorporando los principios a la conducta profesional.
Como ocurre con todas las normas deontológicas que se refieren a las profesiones, las de la abogacía no se pueden calificar en algunas de las categorías jurídicas tradicionales, ya que muchas tienen un carácter extrajudicial. Quedan en la zona intermedia donde ni todas son normas éticas absolutas ni tampoco son normas jurídicas.
Idest, hay normas morales que rigen el ejercicio de la Abogacía, pero algunas son jurídicamente exigibles puesto que fueron incorporadas a las leyes que regulan la profesión o en los Códigos Procesales y otras como las que figuran en los Códigos de Etica.

Origen de la Normativa.

En la Argentina antes de que rigiera la colegiación legal, la Federación Argentina del Colegio de Abogados elaboró yaprobó, el 26 de mayo de 1932 las Normas de Ética Profesional del Abogado, proyectadas por el Dr. Gonzalez Sabathié.
La ley 5177 se promulgó el 6 de noviembre de 1943 para la Provincia de Buenos Aires ,y en su artículo 25 inc.82 le impone al Colegio de Abogados de la Provincia la obligación de dictar normas para los abogados.
Nacieron así las Normas de Ética Profesional, luego deconcienzuda revisión de las normativas nacionales y extranjeras, tales como las Reglas de Ética adoptadas por la Asociación del Foro de Nueva York de 1909, el Proyecto de Código Unificado de Ética Profesional, de la Quinta Conferencia Interamericana de Abogados en Lima, 1947 y, lógicamente, el necesario aporte de las Normas de Ética Profesional del Abogado del Dr.González Sabathié y el Anteproyecto delCódigo de Ética y Decoro del Abogado, de la Federación Argentina del Colegio de Escribanos.
La Ley de Ética consta de 43 artículos y tres secciones.
La Primera Sección se denomina Normas Generales.
La Segunda Sección trata de la Relación de los Abogados con los Tribunales y demás Autoridades.
La Tercera Sección abarca la Relación de los Abogados con sus Clientes.

Análisis de la Primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas eticas del abogado
  • normas éticas del abogado
  • Seccion 1
  • El Abogado y Su Etica
  • la ética del abogado
  • Etica del abogado
  • Etica Del Abogado
  • El abogado y la etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS