Normas De Etiqueta
1. No escriba mensajes completos en mayúsculas: en la comunidad de Internet esto se interpreta como ESTAR GRITANDO. Las mayúsculas se utilizan sólo para resaltar una palabra o idea en concreto.
2. Procure que sus mensajes tengan un formato agradable a la vista y fácilmente legible: deje una línea en blanco entre párrafos, no escriba frasesexcesivamente largas, y relea los mensajes antes de enviarlos para evitar errores de teclado y faltas de ortografía. Generalmente es preferible escribir sin acentos, ya que éstos se codifican de diferentes formas en los distintos sistemas operativos y tales códigos pueden aparecer en el texto, entorpeciendo seriamente la lectura.
3. Sea breve. Recuerde que su mensaje ha de pasar por una extensa redque se encuentra cada día más recargada. Limite la longitud de su firma (el texto que se añade automáticamente a sus mensajes, con datos como su dirección, la URL de su página y cosas semejantes) a tres líneas, cinco como máximo absoluto. Si no por otra cosa, porque resulta más profesional. Procure no incluir gráficos en ASCII, que sólo resultan graciosos... la primera vez.
4. Responda a losmensajes en un plazo de tiempo razonable, igual que haría (¡o debería hacer!) con un recado que le hayan dejado en el contestador automático.
5. Coloque siempre una breve indicación del tema de su mensaje en el "Asunto", para que el destinatario pueda evaluar de inmediato la importancia del contenido. Evite también que esta descripción sobrepase la extensión de cuatro o cinco palabras.6. No piense que es usted el único que puede leer los mensajes que recibe, ni sus destinatarios los únicos que pueden leer los mensajes que usted envía. El correo electrónico no es cien por cien seguro y privado. Evite decir cosas que no desee que se sepan, o transmitir datos como su número de tarjeta de crédito, por ejemplo. O bien utilice un programa de encriptación (tipo PGP).
7. Asegúresede que su programa lector de correo electrónico está bien configurado especialmente la "Return Address" (que aparece como "Reply to" para el destinatario), de manera que sus corresponsales puedan responder a los mensajes de manera automática y sencilla. Los errores de configuración generan un alto número de mensajes rebotados -o que no pueden ser contestados-, y resultan muy molestos para lapersona con la que se está comunicando.
8. No adjunte ("attach") con sus mensajes documentos no solicitados. Asegúrese siempre de que el destinatario de éstos los desea realmente, y de que dispone del software necesario para descomprimirlos, visualizarlos o ejecutarlos. En caso de duda, adjunte la dirección electrónica de algún sitio donde su corresponsal pueda conseguir este software.
9. Nocite mensajes completos para responderlos: como mucho deje un par de líneas. Piense que su interlocutor sabrá bien lo que él mismo le dijo; no tiene que recordárselo. Si su programa lector de correo cita el mensaje automáticamente, desactive la opción o bien borre las líneas que sobren.
10. Si tiene la desgracia de recibir algún mensaje que pueda resultar insultante o amenazador, porcualquier motivo, no responda en seguida. Probablemente, si lo piensa bien llegue a la conclusión de que lo mejor es hacer caso omiso. En caso contrario, contacte con el responsable del servidor desde el que se ha enviado el mensaje e infórmele para que tome las medidas oportunas.
11. Las críticas o burlas a las faltas de ortografía y/o gramática se consideran de mal gusto y una falta de etiqueta.Muchas veces estas faltas vienen ocasionadas por la velocidad a la que se suele teclear, o a un simple descuido. Aunque no sea así, no es asunto suyo corregir la ortografía ajena.
12. Si recibe mensajes de una "lista de correo" (envío periódico de información a una amplia lista de personas), no se sienta obligado a contestar. Se trata de un sistema destinado a hacer circular información y...
Regístrate para leer el documento completo.