Normas De Evaluacion

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
NORMAS DE VALUACIÓN NIF C-4
Los inventarios deben valuarse a su costo de adquisición o a su valor neto de realización, el menor.

Costo de adquisición
El costo de adquisición de los inventarios debe ser su costo de compra o de producción en que se incurre al comprar o fabricar un artículo, lo que significa la suma de todas las erogaciones aplicables a la compra y los cargos que directa oindirectamente se incurren para dar a un artículo su condición de uso o venta.

El costo de adquisición de los inventarios debe comprender todos los costos de compra, de transformación o procesamiento y todos los costos incurridos para poner los inventarios en la condición en que se encuentran.

Costo de compras
El costo de adquisición de los artículos en inventarios debe incluir el precio decompra, los derechos de importación y otros impuestos (diferentes a aquéllos que posteriormente la entidad recupera de las autoridades impositivas), los costos de transporte, almacenaje, manejo, seguros y todos los otros costos y gastos directamente atribuibles a la adquisición de artículos terminados, materiales y servicios. Los descuentos, bonificaciones y rebajas sobre compras y cualesquiera otraspartidas similares deben restarse al determinar el costo de adquisición. Los descuentos por pronto pago están relacionados con la actividad y capacidad financiera de las entidades por lo que deben reconocerse en el estado de resultados como una partida financiera dentro del resultado integral de financiamiento.

Costo de producción o de transformación
El costo de producción o de transformaciónincluye los costos relacionados directamente con las unidades producidas, tales como materia prima y materiales directos y mano de obra directa. También comprende los gastos indirectos de producción, fijos y variables, que se incurren al convertir las materias primas en artículos terminados.

Los gastos indirectos fijos de producción son aquéllos que permanecen relativamente constantesindependientemente del volumen de producción, tales como la depreciación o arrendamiento, el mantenimiento de los edificios en los que se ubican la maquinaria y el equipo de producción y los costos de administración de la planta.

Los gastos indirectos variables de producción son aquéllos que varían directamente o casi directamente con el volumen de producción, tales como los materiales indirectos y lamano de obra indirecta.

La asignación de los gastos indirectos fijos en los costos de producción debe hacerse con base en la capacidad normal de producción de las instalaciones. Esa capacidad normal es la producción promedio que se espera lograr en condiciones normales durante un número de periodos o temporadas, considerando la pérdida de capacidad resultante del mantenimiento planeado. Puedeutilizarse el nivel real de producción si éste se aproxima a la capacidad normal.

El importe de gastos indirectos fijos asignado a cada unidad de producción no debe incrementarse como consecuencia de una baja producción o de una planta inactiva. Los gastos indirectos fijos no asignados al costo de los artículos producidos deben reconocerse como gasto en el periodo en que se incurren. En periodoscon alta producción inusual, el importe de los gastos indirectos fijos asignado a cada unidad producida debe disminuirse para evitar que los inventarios se valúen por arriba del costo normal de producción. Los gastos indirectos variables de producción deben asignarse en cada unidad producida con base en la utilización real de las instalaciones productivas.

En un proceso de producción se puedenfabricar simultáneamente dos o más artículos diferentes. Éste es el caso, por ejemplo, cuando se fabrican productos conjuntos o cuando se fabrica un producto principal y un subproducto. Cuando los costos de producción de cada producto no se identifican por separado, deben aplicarse a los productos sobre una base racional y consistente. Esta aplicación puede hacerse, por ejemplo, con base en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdo 17 de las normas de evaluacion
  • Evaluacion Por Norman Y Por Criterios
  • Acuerdo 200 normas de evaluacion
  • Evaluación normativa o por normas
  • evaluación normas y constitución
  • Evaluación por normas o por criterios
  • INDICADORES DE LA NORMA PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE
  • Evaluacion Por Normas y Criterios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS