NORMAS DE INFORMACI N FINANCIERA

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Estructuras de las normas de información financiera (NIF)
El término de “Normas de Información Financiera” se refiere al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF o transferidos al CINIF, que regulan la información contenida en los estados financieros y sus notas, en un lugar y fecha determinados, que sonaceptados de manera amplia y generalizada por la comunidad financiera y de negocios.
Las NIF deben someterse a un proceso formal de auscultación que permita su aceptación generalizada. Para ello, es necesario que este proceso esté abierto a la observación y participación activa de los usuarios e involucrados en la información financiera.
Las NIF se conforman de:
a) las NIF y las Interpretaciones a lasNIF (INIF), aprobadas por el Consejo emisor del CINIF, y emitidas por el CINIF;
b) los Boletines emitidos por la CPC del IMCP y transferidos al CINIF el 31 de mayo de 2004, que no hayan sido modificados, sustituidos o derogados por nuevas NIF; y
c) las Normas Internacionales de Información Financiera aplicables de manera supletoria. Cuando se haga referencia genérica a las Normas de InformaciónFinanciera, debe entenderse que éstas abarcan las normas emitidas por el CINIF, así como la totalidad de los boletines transferidos al CINIF por el IMCP el 31 de mayo de 2004. En los casos en los que se haga referencia específica a alguno de los documentos que integran las NIF, éstos se identificarán por su nombre original; esto es, “Norma de Información Financiera”, “Interpretación a NIF” o“Boletín”, según sea el caso.
Las NIF se dividen en tres grandes apartados:
a) Normas de Información Financiera Conceptuales o “marco conceptual”;
b) Normas de Información Financiera Particulares o “NIF particulares: e
c) Interpretaciones a las NIF o “INIF”.
El marco conceptual establece conceptos fundamentales que sirven de sustento para la elaboración de las NIF particulares.
Las NIF particularesestablecen las bases específicas de valuación, presentación y revelación de las operaciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad, que son sujetos de reconocimiento contable en la información financiera.
Las interpretaciones de las NIF tienen por objeto:
a) Aclarar o ampliar temas ya contemplados dentro de alguna NIF; o
b) Proporcionar oportunamente guíassobre problemas detectados en la información financiera que no estén tratados específicamente en las NIF; o bien sobre aquellos problemas sobre los que se hayan desarrollado, o que desarrollen, tratamientos poco satisfactorios o contradictorios.

Concepto de información financiera
La información financiera es información que produce la contabilidad indispensable para la administración y eldesarrollo de las empresas y por lo tanto es procesada y concentrada para uso de de la gerencia y personas que trabajan en la empresa.
La necesidad de esta información hace que se produzcan los estados financieros. La información financiera se ha convertido en un conjunto integrado de estados financieros y notas, para expresar cual es la situación financiera, resultado de operaciones y cambios en lasituación financiera de una empresa.
La importancia de la información financiera que será presentada a los usuarios sirve para que formulen sus conclusiones sobre el desempeño financiero de la entidad. Por medio de esta información y otros elementos de juicio el usuario general podrá evaluar el futuro de la empresa y tomar decisiones de carácter económico sobre la misma.

Postulados básicos
Lospostulados básicos son fundamentos que configuran el sistema de información contable y rigen el ambiente bajo el cual debe operar. Por tanto, tienen influencia en todas las fases que comprenden dicho sistema contable; esto es, inciden en la identificación, análisis, interpretación, captación, procesamiento y, finalmente, en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NORMAS DE INFORMACI N FINANCIERA
  • Las normas de informaci n financiera
  • 03032015 NORMAS DE INFORMACI N FINANCIERA
  • NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACI N FINANCIERA
  • NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACI N FINANCIERA
  • NORMAS DE INFORMACI N FINANCIERA IMPRIMIR
  • Normas Internacionales de Informaci n Financiera
  • Normas Internacionales De Informaci N Financiera Lulu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS