Normas de informacion financiera

Páginas: 32 (7830 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
POSTULADOS BASICOS

OBJETIVO DE LA NIF A-2

Es definir los postulados básicos sobre los cuales debe operar el sistema de información contable.

RAZONES PARA EMITIR LA NIF A-2

Los postulados que presenta la NIF A-2 no tienen cambios radicales con los principios de contabilidad establecidos por la CPC, sin embargo, se han exigido adecuaciones y revisiones para buscar convergir con lasNIIF.

ALCANCE DE LA NIF A-2

Sus disposiciones son aplicables a todas las empresas que emitan estados financieros en los términos establecidos por la NIF A-3,

CONVERGENCIA CON LAS NIIF

Presenta únicamente dos fundamentos esenciales que rigen la elaboración de estados financieros, a los cuales denominan hipótesis fundamentales, siendo estos base de acumulación (o devengación) y el denegocio en marcha.

Otras similitudes, no consideradas hipótesis fundamentales

son los postulados: Asociación de Costos y Gastos con Ingresos, Sustancia Económica, consistencia y dualidad económica.

QUE SON LOS POSTULADOS

Son fundamentos que rigen el ambiente en el que debe operar el sistema de información contable.

IMPORTANCIA DE LOS POSTULADOS

Vinculan el sistema deinformación contable con el entorno en el que opera la entidad y le dan uniformidad a dicha información.

LOS POSTULADOS BASICOS SON:

sustancia economica, entidad economica, negocio en marcha, devengacion contable, asociacion de costos y gastos con ingresos, valuacion, dualidad economica y consistencia.

tec de mexicali

NIF A – 2 Postulados Básicos Introducción Preámbulo

Los postuladosbásicos ocupan un lugar preponderante en la jerarquía de conceptos establecida en la NIF A-1, Estructura de las Normas de Información Financiera. No sólo vinculan al sistema de información contable con el entorno en el que opera, sino que se presentan como los conceptos teóricos fundamentales que relacionan medios y fines, es decir, normas particulares y objetivos de la información financiera.Asimismo, proporcionan un importante marco de referencia para emitir normas particulares, dándoles significado y dotándolas de una estructura integradora de conceptos teóricos básicos; sin esta estructura, las normas particulares constituyen normas de reconocimiento contable sin sentido, razón o sustancia. Los postulados básicos ayudan también a explicar las razones por las cuales algunosprocedimientos son apropiados y proporcionan las bases para establecer criterios para aquellas situaciones o áreas aun no exploradas por las normas particulares. IN1

El objetivo de la NIF A-2 es describir un eslabón más en la jerarquía de conceptos plasmada en la NIF A-1, estableciendo para este fin nueve postulados básicos. El postulado de sustancia económica obliga a la captación de la esenciaeconómica en la delimitación y operación del sistema de información contable; el de entidad económica se incorpora para delimitar e identificar al ente económico y el de negocio en marcha para asumir su continuidad; por su parte, los postulados de devengación contable, asociación de costos y gastos con ingresos, valuación, dualidad económica, consistencia e integridad, constituyen los fundamentos básicospara reconocer los efectos derivados de las transacciones y transformaciones internas que lleva a cabo una entidad, así como de otros eventos que la afectan económicamente. IN2

Dichos postulados básicos no fueron seleccionados en forma arbitraria, pues provienen del consenso alcanzado por las distintas corrientes teóricas desarrolladas desde hace varias décadas, así como de la práctica de losnegocios. Sin embargo, los postulados podrían modificarse si cambia el entorno en el que el sistema de información contable opera; en caso de que dichos postulados fueran cambiados darían lugar a sistemas de información contable distintos. IN3

Razones para emitir la NIF A-2

Los postulados básicos que se presentan en la NIF A-2 no constituyen una novedad radical ya que recogen en buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas de información financiera
  • Normas de informacion financiera
  • Normas internacionales de información financiera
  • normas de información financiera 2013
  • NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA
  • Normas de informacion financiera
  • Normas de información financiera
  • Normas de informacion financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS