Normas de informacion financiera

Páginas: 23 (5633 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
1) ESTRUCTURA DE LAS NIF’s (NIF A-1)
Todas y cada una de las operaciones, impliquen efectivo o no, deben ser registradas en la contabilidad para obtener información financiera (contable) y, con base en los resultados obtenidos, tomar decisiones en relación al devenir de la empresa.

Ahora bien, ¿cómo hacen las diversas empresas para que sus contabilidades sean similares y comparables unas conotras? La respuesta es muy sencilla, se han emitido las NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF), que son las reglas que nos indican la forma del registro y presentación de nuestra información financiera, para homologarla con las de otras entidades, y su observancia es de carácter obligatorio.

Durante más de 30 años estuvieron vigentes los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados(PCGA), emitidos por la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) perteneciente al Instituto Mexicano de Contadores Públicos, AC (IMCP). Pero la globalización alcanzó a nuestra profesión y a partir del 1 de junio del 2004, es el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF), a través de la Comisión de Investigación y Desarrollo (CID), quientiene la responsabilidad de la emisión de la normatividad contable en México denominadas NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA.

El CINIF es un organismo independiente en su patrimonio y operación, constituido en el 2002 por entidades líderes de los sectores público y privado (IMPC, IMEF, SHCP, SEP); es el encargado directo de desarrollar la normatividad de la teoría de la contabilidad financiera;para lograrlo, lleva a cabo procesos de investigación y auscultación entre la comunidad financiera de negocios, y otros sectores interesados, dando como resultado, la emisión de documentos llamados Normas de Información Financiera.

La filosofía de las NIF es lograr, por una parte, la armonización de las normas locales utilizadas por los diversos sectores de nuestra economía y, por otro lado,converger (los estados financieros locales no necesitarán conciliación con los estados financieros extranjeros) en el mayor grado posible, con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) (International Financial Reporting Standards IFRS) emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board IASB).

La NIF A-1 Estructura delas NIF’s indica que el término (CONCEPTO) de Normas de Información Financiera se refiere al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF o transferidos al CINIF, que regulan la información contenida en los estados financieros y sus notas, en un lugar y fecha determinados que son aceptados de manera amplia y generalizada por todos los usuarios de lainformación financiera.


Las NIF’s se CONFORMAN de:
Las NIF e INIF son aprobadas por el CINIF.
Boletines emitidos por el IMCP no fueron modificados, sustituidos o derogados por las NIF.
Normas internacionales de información financiera (NIIF) aplicables de manera supletoria.







Las normas de información financiera se DIVIDEN en:
a) NIF Conceptuales, Marco conceptual (MC). Esel sustento de la teoría de la contabilidad financiera.
b) NIF particulares. Establecen las reglas concretas, que a su vez, fundamentan las bases específicas de valuación, presentación y revelación de las transacciones, transformaciones y otros eventos que afectan económicamente a la entidad, que son sujetos de reconocimiento contable en la información financiera. En el caso de que las normasparticulares incluyan alternativas, debe utilizarse el JUICIO PROFESIONAL para seleccionar la más opción más adecuada.
c) Interpretaciones de las NIF (INIF). Tienen por objeto:
Aclarar o ampliar temas ya contemplados dentro de alguna NIF. No contravienen el contenido de la NIF de la que derivan. No están sujetas a auscultación.
Proporcionar oportunamente guías sobre nuevos problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas de información financiera
  • Normas de informacion financiera
  • Normas internacionales de información financiera
  • normas de información financiera 2013
  • NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA
  • Normas de informacion financiera
  • Normas de información financiera
  • Normas de informacion financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS