Normas de informacion financiera

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
¿QUÉ SON LAS NIF?

“ Son un conjunto de pronunciamientos normativos , conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF o transferidos al CINIF (CONSEJO MEXICANO PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LAS NORMAS DE INVESTIGACIÓN FINANCIERA), que regulan la información contenida en los estados financieros y sus notas, en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia ygeneralizada por todos los usuarios de la información financiera”.(1)
Las NIF regulan la información contenida en los estados financieros y sus notas, en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por todos los usuarios de la información financiera.

HISTORIA
Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano deContadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad contable en nuestro país, en boletines y circulares de Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
A partir del 1 de junio de 2004 el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera CINIF. Asume la función y la responsabilidad de la emisión de la normatividad contable en México.Como resultado del trabajo realizado por el CINIF, el organismo independiente en su patrimonio y operación, constituido en el año 2002 por entidades líderes de los sectores público y privado, con objeto de desarrollar las “Normas de Información Financiera”, para México, estas fueron emitidas considerando la situación y necesidades de los generadores y usuarios de información financiera en México yque al igual sustituyeron como conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares a los “Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), a partir de su entrada en vigor para los ejercicios que inicien el 1° enero de 2006.

CLASIFICACIÓN Y ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Las NIF han sido clasificadas en:
1. NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERACONCEPTUALES O MARCO CONCEPTUAL (MC). Establecen conceptos fundamentales para sustentar el tratamiento contable.
2. NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARTICULARES. Establecen las bases especificas de valuación, presentación y revelación de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad y que son sujetos de reconocimiento contable en lainformación financiera.
3. INTERPRETACIONES DE LAS NIF. Aclaran y amplían temas ya contemplados en alguna NIF, también atienden nuevas situaciones no tratadas específicamente por alguna otra NIF, cabe mencionar que a la fecha no se ha emitido alguna.

Para facilitar el estudio y aplicación de las diferentes NIF, éstas se clasifican en las siguientes series:
Serie NIF A Marco Conceptual.
Serie NIF BNormas aplicables a los estados financieros en su conjunto.
Serie NIF C Normas aplicables a conceptos específicos de los estados financieros.
Serie NIF D Normas aplicables a problemas de determinación de resultados.
Serie NIF E Normas aplicables a las actividades especializadas de distintos sectores.

1. MARCO CONCEPTUAL :

Serie NIF A
Estructura de las Normas de Información FinancieraNIF A-1
Postulados básicos
NIF A-2
Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros
NIF A-3
Características cualitativas de los estados financieros
NIF A-4
Elementos básicos de los estados financieros
NIF A-5
Reconocimiento y valuación
NIF A-6
Presentación y revelación
NIF A-7
Supletoriedad
NIF A-8
Bases para conclusiones del Marco Conceptual
BC

Serie NIFB
Normas aplicables a los estados financieros en su conjunto

Cambios contables y correcciones de errores
NIF B-1
Estado de resultados
NIF B-3
Utilidad integral
B-4
Información financiera por segmentos
B-5
Adquisición de negocios
B-7
Estados financieros consolidados y combinados y valuación de inversiones permanentes en acciones
B-8
Información financiera a fechas intermedias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas de información financiera
  • Normas de informacion financiera
  • Normas internacionales de información financiera
  • normas de información financiera 2013
  • NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA
  • Normas de informacion financiera
  • Normas de información financiera
  • Normas de informacion financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS