Normas de Información Financiera

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
De acuerdo a la NIF A-5 un activo es un recurso controlado por una entidad, identificado en términos monetarios, del que se esperan fundadamente beneficios económicos futuros, derivado de operaciones ocurridas en el pasado que han afectado económicamente a dicha entidad
En el estado de posición financiera, el efectivo y los equivalentes de efectivo se ubican en el primer rubro del activo a cortoplazo como se indica en la NIF C-1.
Hace referencia al efectivo como la moneda de curso legal en caja y en depósitos bancarios disponibles para la operación de la entidad; tale como las disponibilidades en cuentas de cheques, giros bancarios, telegráficos o postales y remesas en tránsito. De igual manera hace mención que los equivalentes de efectivo, son valores de corto plazo de gran liquidezfácilmente convertibles en efectivo y que están sujetas a riesgos poco importantes de cambios en su valor, como: monedas extranjeras, metales preciosos amonedados e inversiones disponibles a la vista.
El efectivo y equivalentes de efectivo tienen una correlación con el estado de flujo de efectivo ya que muestra las fuentes y aplicaciones del efectivo de la entidad en el periodo, las cuales sonclasificados actividades de operación, de inversión y de financiamiento, de acuerdo al boletín B-2
En el boletín C-2 nos dice que un instrumento financiero es cualquier contrato que dé origen tanto a un activo financiero de una entidad como a un pasivo financiero o instrumento de capital de otra entidad; como bien nos dice esta definición un activo financiero es cualquier activo que sea:
a) Efectivo
b)Un derecho contractual para recibir de otra entidad efectivo u otro activo financiero
c) Un derecho contractual para intercambiar instrumentos financieros
d) Un instrumento de capital de otra entidad
Un pasivo financiero es cualquier compromiso que sea una obligación contractual para entregar efectivo u otro activo financiero a otra entidad. Aunque tenemos también instrumentos de capital, escualquier contrato, documento o título referido a un contrato, que evidencie la participación en el capital contable de una entidad.
Nuestra NIF C-3 nos dice que las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de préstamos o cualquier otro concepto análogo, así que considerando el párrafo de la NIF A-6 las cuentas por cobrar debenreconocerse a su valor de realización que es el monto que se recibe, en efectivo, equivalentes de efectivo o en especie etc. por ende las cuentas por cobrar deben cuantificarse al valor pactado originalmente del derecho exigible.
Tenemos que los inventarios son activos no monetarios sobre los cuales la entidad ya tiene los riesgos y beneficios:
I.- Adquiridos y mantenidos para su venta en el curso normalde las operaciones de una entidad.
II.- En proceso de producción o fabricación para su venta como productos terminados.
III.- En forma de materiales a ser consumidos en el proceso productivo o en la prestación de los servicios.
Los inventarios deben valuarse a su costo o a su valor neto de realización. Entendemos que el costo de compra debe incluir el precio de compra erogado en la adquisición,los derechos de importación y otros impuestos.
El costo de producción representa el importe de los distintos elementos del costo que se originan para dejar un artículo disponible para su venta o para ser usado en un posterior proceso de fabricación, este costo incluye tres elementos:
Materia prima y/o materiales directos, mano de obra directa y los gastos indirectos de producción.
De acuerdo a laNIF- C5 los pagos anticipados son activos derivados de pagos efectuados en efectivo o equivalentes con la finalidad de asegurar el abastecimiento de bienes, servicios u otros beneficios que se van a recibir en el desarrollo normal de las operaciones futuras de la entidad. Los pagos anticipados pueden hacerse por bienes que se van a adquirir en periodos posteriores al pago anticipado como:
a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas de información financiera
  • Normas de informacion financiera
  • Normas internacionales de información financiera
  • normas de información financiera 2013
  • NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA
  • Normas de informacion financiera
  • Normas de información financiera
  • Normas de informacion financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS