normas de la accion social

Páginas: 13 (3250 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
INTRODUCCION
Hay situaciones de la vida cotidiana que no impulsa a tomar decisiones de estar al nivel de ciertas personas o superara a los demás sin tener en cuenta lo de es verdaderamente importante como tratar de mejorar la calidad de vida de la gente pobre o que no satisfacen sus necesidades principales. Pero hay que recordar que de igual forma no se puede hacer todo lo que uno quiera,existen normas es ahí donde se transforma las maneras de obrar, de pensar y de sentir porque se nos presentan bajo la forma de reglas, de normas, de modelos en los que debemos inspirarnos para aceptar y orientar nuestra acción, si queremos que sea aceptable dentro de la sociedad en que vivimos.
En la sociedad se rige norma Modelos culturales cuando las personas se dejan llevar por lo que hagan lasgrandes personalidades en los aspectos de la vida, como las modas que se adquieren por medio de revistas y comentarios de la gente que dice ser experta en apariencia y estilos de vida modernos.
En la acción social podemos interactuar entre grupos siempre recordando que existen normas.









NORMAS DE LA ACCION SOCIAL
sociológica fundamentada en la noción de acción social, desarrolladasobre todo por Weber, Durkheim, Pareto y Parsons y otros, así como también por los sostenedores del llamado interaccionismo simbólico. La idea fundamental es que la realidad social se comprende a través de la comprensión del sentido que los agentes o actores sociales dan a sus acciones. Para Weber, la acción social tiene el sentido que le da el agente en su intención de interaccionar con el otro.Este sentido, además de ser expresión de la voluntariedad del individuo, se entremezcla con creencias, valoraciones, perspectivas y sentimientos.

A. ORIENTACION NORMATIVA
Las maneras de obrar, de pensar y de sentir resultan coercitivas porque se nos presentan bajo la forma de reglas, de normas, de modelos en los que debemos inspirarnos para encauzar y orientar nuestra acción, si queremos quesea aceptable dentro de la sociedad en que vivimos. La coacción social a que se refería Durkheim corresponde pues a lo que la sociología contemporánea da en llamar la orientación normativa de la acción social, la acción orientada de acuerdo con unas normas o reglas colectivas. A efectos prácticos, cabe considerar como sinónimas ambas expresiones: coacción social y orientación normativa de laacción. Nos resultará difícil descubrir en ellos la coacción ejercida por las normas de conducta, es decir, la orientación de la acción de los sujetos implicados. Si la comunicación es posible, ello se debe a que las palabras, los gestos y la mímica empleados tienen idéntico sentido para ambos individuos. La relación interpersonal, que consideramos como una unidad social elemental, y la interacciónresultante sólo son posibles, por consiguiente, cuando unas normas de acción son conocidas y aceptadas por todas las personas afectadas y cuando cada una orienta su acción con respecto a los demás a la luz de esas reglas. Las relaciones interpersonales suponen un consenso, una forma de unanimidad relativa por lo menos a un mínimo de normas comunes, a las que cada cual acepta conformar la orientaciónde su conducta. En caso contrario, las relaciones humanas serían pura incoherencia, anarquía y caos.

B. ESTRUCTURA NORMATIVA
Cuando describíamos la interacción entre dos personas, insistíamos en el hecho de que esa interacción no obedece al azar. Al igual que la percepción del otro, responde también a una estructura, adopta una forma, una configuración. El principio de la estructura de laacción debe buscarse en las normas colectivas en que se inspiran los actores. La acción humana, hasta la más personal y más privada, incluso los pensamientos y los sentimientos más secretos, obedecen a unas reglas externas, comunes, colectivas. Si reflexionamos, es porque utilizamos un lenguaje, unos conceptos y unas ideas proporcionados por la sociedad y por los grupos en cuyo seno hemos crecido y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • norma y accion
  • Accion social
  • Accion social
  • accion social
  • accion social
  • Accion social
  • Accion social
  • Accion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS