Normas de manejo de reactivos

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
Normas para el manejo de reactivos y soluciones
La alta calidad en un análisis químico requiere reactivos y soluciones de excelente pureza. Las siguientes normas deben observarse para prevenir lacontaminación accidental de los reactivos y de las soluciones.

 Seleccionar el reactivo químico de mejor calidad que se encuentre disponible. Elegir la botella de menor volumen para obtener lacantidad deseada.

 Tapar la botella inmediatamente después de haber tomado la cantidad desdeada. Por ningún motivo delegue a otro esta acción.

 Mantener los tapones de las botellas de los reactivosentre los dedos, nunca debe colocarse un tapón sobre la mesa.

 A menos que se diga otra cosa, nunca se debe devolver el reactivo a una botella. El dinero ahorrado por retornar el exceso dereactivo rara vez supera el riesgo de contaminar toda la botella.

 A menos que se diga otra cosa, nunca se deben insertar espátulas, cucharas, o cuchillos en una botella que contenga un reactivo sólido.Ver instrucciones respectivas en apartado siguiente.

Manejo de sustancias químicas
La seguridad en el laboratorio no se limita únicamente a la protección personal o de la infraestructura, sinotambién a un manejo adecuado de los reactivos químicos encaminado a preservarlos de la contaminación y del desperdicio.

 Sustancias sólidas
Como costumbre se debe leer la etiqueta de un reactivoantes de usarlo. Los reactivos sólidos normalmente se almacenan en recipientes de boca ancha y antes de abrirlos se gira e inclina la vasija de tal manera que algo del contenido pase a la tapa plástica.A continuación se remueve cuidadosamente la tapa con sólido dentro de ella y se golpea suavemente hasta obtener la cantidad deseada. Cuando se requieren cantidades apreciables comparadas con elcontenido del frasco, se inclina la botella suavemente y se gira hacia atrás y hacia adelante hasta retirar lo necesario. Si el reactivo se encuentra compactado, se tapa el recipiente y se agita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manejo de reactivos
  • Manejo de Reactivos
  • Maneja de reactivos
  • Normas para reactivos
  • Manejo de reactivos químicos adecuadamente con la micropipeta
  • Manejo y almacenamientos de reactivos químicos en un laboratorio
  • Manejo De Reactivos Y Medición De Masa Y Volumen
  • Conocimiento y manejo de materiales y reactivos de laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS