Normas De Ortografia

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
La esquina del idioma
¿Se escribe «mal genio» o «malgenio»?
La palabra «malgenio» se emplea en el Ecuador con el significado de ‘malgeniado (de mal genio)’. Es invariable, se usa con género masculino y en singular: ¡Qué malgenio tienes hoy! Esas chicas son malgenio.

Cuando se construye con los verbos estar y tener se escribe separado: Esos chicos están de mal genio. Esos chicos tienen malgenio.

El nombre «malgenio» es sinónimo de malgeniado y malgenioso, así que se pueden usar indistintamente; pero hay que recordar que «malgenio» no varía en género ni en número, en cambio, malgeniado y malgenioso pueden funcionar en singular o en plural y con género masculino o femenino: Ese chico es malgeniado o malgenioso. Esos chicos son malgeniados o malgeniosos. Esa chica es malgeniada omalgeniosa. Esas chicas son malgeniadas o malgeniosas.

¿Qué diferencia hay entre «quiso» y «quizo»?
Quizo (con z) no consta en los diccionarios de la lengua española. Quiso (con s) es una forma del verbo querer y está en el DRAE con las acepciones de ‘desear o apetecer’; ‘amar, tener cariño, voluntad o inclinación a alguien o algo’; ‘tener voluntad o determinación de ejecutar algo’; ‘resolver,determinar’; ‘pretender, intentar o procurar’, etcétera.

Esta forma verbal corresponde a la tercera persona del singular del pretérito perfecto simple o pretérito del modo indicativo: Él siempre quiso tener una casa en la playa. Si está resfriada es porque ella quiso trotar en plena lluvia.

¿Qué forma se recomienda?: ¿tienes que tener o debes tener?
La perífrasis tener + que +infinitivo denota la seguridad u obligación de que se cumpla lo que se indica en el infinitivo: Tienes que leer ese libro; Tienes que bajar de peso.

La forma «tienes que tener», aunque resulta redundante, expresa la certeza de que el interlocutor tiene en su poder el objeto o cosa de que se habla. Estos mismos matices se pueden transmitir también con la perífrasis «debes tener».

Balsar, balsear y valsartienen sentidos diferentes
Balsar o barzal es un terreno que está cubierto o invadido de zarzas y maleza. Balsear es verbo y se usa con los significados de ‘pasar, cruzar, recorrer un río en una balsa’. En el Ecuador, Balzar es un cantón de la provincia del Guayas.

Valsar es verbo. Significa ‘bailar el valse o vals’: Las quinceañeras valsan con sus padres y padrinos cuando las presentan ensociedad.

La esquina del idioma
¿Por qué decir «libre albedrío» si en «albedrío» ya está el sentido de 'libertad'?
Según el DRAE, se puede usar simplemente «albedrío», pues esta voz trae implícito el significado de ‘libertad’ para obrar. Pero este diccionario también incluye la frase «libre albedrío» como equivalente de ‘albedrío’.

No obstante, al analizar los significados de «albedrío» y «librealbedrío», se percibe en estas expresiones un matiz importante que las distancia.

Revisemos esto a partir del Diccionario académico: «Albedrío» denota ‘voluntad para decidir’, es verdad, pero esa voluntad no está gobernada por la razón, sino que se da por capricho; es decir, según esta acepción, la decisión ocurre de manera mecánica o sin detenerse a meditar.

En cambio, en «libre albedrío»hay potestad para actuar, pero a partir de una reflexión, un análisis o una elección.

En sí, con «libre albedrío» se puntualiza que la decisión de lo que sea surge de discriminar entre dos o más opciones o de sopesar las consecuencias de tomar decisiones apresuradas.

¿La palabra «velorio» puede ser reemplazada por «velatorio»?
Por supuesto que sí. «Velatorio», según el DRAE, significa ‘actode velar (a un difunto)’; es decir, ‘pasar la noche al cuidado de un difunto’. Incluso el término «velatorio» es más amplio, pues no determina la edad del difunto así como lo hace el vocablo «velorio», que denota ‘velatorio, pero de manera especial cuando se vela a un niño difunto’.

En el Ecuador, se emplean de manera indistinta «velorio» y «velatorio» sin que la edad de la persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normas de ortografia
  • Normas de ortografia
  • Normas De Ortografia
  • Normas de ortografia
  • normas de ortografia
  • Normas de ortografía del castellano
  • Normas De Ortografía Invariable.
  • Normas Y Reglas De Ortografía Y La Puntuacion.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS