Normas De Preentacion De La Unermb

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARÍA BARALT”
PROGRAMA INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA












NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE
DOCUMENTOS DE INVESTIGACIÓN












Enero 2012
INTRODUCCIÓN

Este documento ha sido redactado como medio de orientación metodológica puntual, que plantea un conjunto de orientaciones y procedimientos, lo cual permitirá aestudiantes y profesores manejar de manera integral y normalizada las pautas que garantice la efectividad en el proceso de desarrollo y presentación del documento de producción académica y científica del Programa Ingeniería y Tecnología;

CAPITULO I

Aspectos Generales


Artículo 1.- Los documentos presentados deberán ser avances y resultados de investigaciones de acuerdo con las líneas de investigacióndel programa; deberán ser inéditos y una vez concluidos serán publicados en revista científica del Programa Ingeniería y Tecnología.

Artículo 2.- El artículo científico es un informe escrito que por primera vez hace del conocimiento público los resultados de una investigación. El objetivo fundamental de esta norma es el de proporcionar a los investigadores un instrumento que permita redactar elo los artículos científicos producto de su trabajo de investigación cumpliendo con los aspectos de diseño para su posterior difusión

Artículo 3.- El Artículo científico podrá realizarse en forma individual o grupal, en cuyo caso podrá hacerse por grupos no mayores de dos estudiantes, quienes participarán como autores de la investigación, también dentro del artículo existe la figura del coautormetodológico, coautor técnico y si aplica el coautor industrial.

Parágrafo primero: Las siguientes se definen como:

a) Autor, Para efecto, se define como autor, a la persona que crea o construye una obra técnica susceptible de ser reconocida como original y por tanto legalmente protegida por los derechos de autor.

b) Coautor Metodológico, El coautor metodológico es el profesor de planta encargadode la consistencia metodológica de los procesos, orienta al estudiante en el empleo de los rigores metodológicos y técnicos necesario para garantizar la validez del estudio y la presentación formal del informe. Funciones de este coautor son Cuidar que el diseño metodológico sea coherente y pertinente con el problema y los objetivos. Estar atento a que la utilización de instrumentos o el empleo delas técnicas sean apropiadas para el desarrollo del trabajo. Mantener con los estudiantes y coautor técnico un diálogo abierto, para proporcionar y/o recibir sugerencias o aportes que favorezcan el desarrollo del proyecto.

c) Coautor Técnico, Es el profesor de planta asesor encargado de cuidar la calidad, claridad, creatividad y coherencia de la elaboración técnica de la investigación, vigilael cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto y lleva registro del aporte personal del estudiante en el análisis de la problemática. Son funciones del coautor técnico, monitorear el cabal cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto, el desarrollo riguroso de las hipótesis y de las conclusiones del estudiante. Asegurar el aporte personal del estudiante en el análisis de laproblemática. Asignar la nota cualitativa para los cursos de Seminario de Tesis (PIGAS) o Tesis de Grado (PIMM)y realizar con el estudiante la retroalimentación cualitativa durante todo el proceso.

d) Coautor Industrial, Es el experto que fue designado por la organización o empresa para guiar en el desarrollo del proyecto al bachiller.

Artículo 4.- El(los) autor(es) podrán decidir bajo laorientación del tutor el paradigma o enfoque metodológico.


CAPITULO II

Características del Artículo Científico

Artículo 5.- Extensión variable; los artículos debe exponer brevemente los resultados procedentes de un desarrollo investigativo; en todo caso su extensión dependerá en gran medida del propósito que se persigue, el tema y metodología que se aborde.

Artículo 6.- Estilo libre; su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normas unermb
  • NORMAS PARA LA ELABORACION Y PRESENTACION DE INFORMES DE INVESTIGACION DE LA UNERMB
  • Normas de trabajos unermb
  • normas de unermb tesis
  • unermb
  • Unermb
  • UNERMB
  • Normas Unermb Presentacion Tesis 2005

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS