Normas De Regulacion y Negocios Internacionales

Páginas: 44 (10806 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
MARCO JURIDICO DEL COMERCIO EXTERIOR
1-NORMAS DE REGULACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES.
1.1 La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la carta magna que rige actualmente en México. Es el marco político y legal para la organización y relación del gobierno federal con los estados, los ciudadanos, y todas las personas queviven o visitan el país.
La actual Constitución es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia en incluir los derechos sociales.
La Constitución fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917 y entró en vigor el 1 de mayo del mismo año. Aunque la Constitución es formalmente la misma,su contenido ha sido reformado en 532 ocasiones y es muy diferente al original de 1917.
Entre los cambios respecto de la Constitución de 1857, se encuentran la eliminación de la reelección del presidente de la República y el cargo de vicepresidente. Cuenta con 136 artículos y 19 artículos transitorios.
1.1.1. Principios de las contribuciones
En el artículo 31 Fracción IV de la constitución seencuentran contemplados los principios de las contribuciones que obligan a los mexicanos al cumplimiento de las mismas.
El mencionado artículo textualmente nos dice:
Artículo 31: Son obligaciones de los mexicanos:
F.IV Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que disponganlas leyes.
De la anterior lectura del artículo contemplado en la constitución mexicana, se pueden sustraer los siguientes principios de las contribuciones en la nación mexicana.
Equidad tributaria: Esta consiste en dar un trato igual a todos los contribuyentes obligados al pago de una contribución, siempre y cuando los mismos que se encuentren en una misma situación jurídica de causación.Justicia: todos deben de contribuir al sostenimiento del gobierno en proporción lo más cercana a sus respectivas capacidades, este a su vez tiene tres principios:
Capacidad contributiva: Consiste en la potencialidad real de contribuir a los gastos públicos. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha sostenido que el principio de proporcionalidad tributaria contemplado en el articulo 31 F.IV,consiste en que los sujetos pasivos de un tributo deben contribuir al gasto público en función de su respectiva capacidad contributiva.
Legalidad o certidumbre jurídica: el impuesto debe ser fijo y no arbitrario, precisar la fecha y forma de pago.
Comodidad. Cantidad a pagar de manera clara para el contribuyente y para todas las demás personas (base y tasa), persona obligada al pago (sujeto) conceptopor el cual se está obligado al pago del impuesto (objeto). Principio dado por Adam Smith que el pago se realiza cuando el contribuyente logra conocer su renta.
Destino: Que sean para los gastos públicos necesarios para el sostenimiento y mejoramiento de la calidad de vida de todo individuo residente en la nación.
Generalidad. Deben pagar impuestos todas las personas que se ubiquen en lashipótesis de causación.
1.2 Facultades del Congreso de la Unión en la materia.
Las facultades del Congreso de la Unión en materia de comercio exterior se encuentran contempladas en los artículos 73 fracción VII, X y XXIX punto 1

Artículo 73. El Congreso tiene facultad:
VII- Imponer contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto
IX- Impedir que en el comercio de estado ha estado seestablezcan restricciones
XXIX- Para establecer contribuciones:
1- Sobre el comercio exterior.
En el artículo anterior se desglosan las facultades que tiene el Congreso de la Unión en materia de comercio tanto nacional como internacional, es decir en el comercio exterior, en el cual se aprecia que este órgano tiene dicha facultad para decidir, de acuerdo a las circunstancias prevalecientes en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regulación Internacional de Negocios (Singapur)
  • Regulacion de los negocios internacionales
  • Regulación Internacional
  • Normas Internacionales
  • NORMAS INTERNACIONALES
  • Normas internacionales
  • Normas internacionales
  • norma internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS