Normas De Seguridad Con Los Explosivos

Páginas: 26 (6251 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
NORMAS DE SEGURIDAD PARA EVITAR ACCIDENTES CON EXPLOSIVOS


Quien emplee explosivos debe recordar que esta tratando con una fuerza muy poderosa, y que muchos dispositivos y métodos de empleo de explosivos han sido preparados para ayudarlo.

En la manipulación y empleo de explosivos se debe tener en cuenta el conocido aforismo: “EL PRIMER ERROR ES EL ULTIMO”.

Todos los explosivos sonpeligrosos y deben ser manipulados y usados con sumo cuidado, de preferencia por personas experimentadas o bajo vigilancia. La responsabilidad de todas las personas que manejan explosivos involucra conocer y seguir exactamente todas las medidas de seguridad necesarias. Obviamente es imposible recomendar reglas, normas o métodos para todas las situaciones que puedan presentarse.

1. PRINCIPIOSFUNDAMENTALES PARA EVITAR ACCIDENTES POR CAUSA DE EXPLOSIVOS
a. Mientras menor sea el numero de individuos que emplean explosivos, menores serán los riesgos de accidentes, lo que debe traducirse en una cuidadosa organización de los trabajos. Para cada tarea especifica se debe asignar un número adecuado de individuos, deberá evitarse además la proximidad de personal.
b. El personal queemplea explosivos debe poseer ciertas características psíquicas, conocimiento profundo de la técnica y gran experiencia en el manipuleo de explosivos.
c. Debe insistirse en el cumplimiento de las reglas de seguridad, esta actividad requiere vigilancia y disciplina estricta.
d. Las voladuras, en lo posible, deben ser ejecutadas por una sola persona, o con la ayuda de uno o dos hombres; enningún caso la persona encargada debe desligarse de la responsabilidad.

2. INSTRUCCIONES Y ADVERTENCIAS SOBRE “LO QUE DEBE Y NO DEBE HACERSE”
a. Los explosivos son fabricados exprofesamente para explosionar cuando se les proporciona energía inicial suficiente. Por esta razón la responsabilidad de proteger los explosivos contra accidentes eventuales descansa en aquellos que manipulan y usanexplosivos.
b. SIEMPRE debe estar a cargo de los explosivos un personal competente y sentirse responsable para cumplir y hacer cumplir todas las medidas de seguridad al respecto.
c. NUNCA fume o lleve fósforos, encendedores o cualquier artefacto que produzca llama, ni permita que otros lo hagan, mientras se encuentre cerca de explosivos.
d. NUNCA manipule explosivos cerca dellamas, fuego o chispas. Si necesita luz artificial, use únicamente linternas de pilas o lamparas de seguridad.
e. SIEMPRE despache, entregue o use primero los explosivos más antiguos.
f. NUNCA almacene, manipule, o use explosivos dentro o cerca de una casa habitada.
g. La humedad malogra casi todo tipo de explosivos, en consecuencia deben tomarse precauciones para mantenerlossecos.
h. NUNCA permita que los explosivos se mojen o queden expuestos a la intemperie.
i. NUNCA tire o deje caer paquetes de explosivos, ni debe manipularlos descuidadamente.
j. NUNCA use ganchos de metal para manipular explosivos, ni herramientas metálicas que produzcan chispas para abrir los envases explosivos.
k. NUNCA abra los envases explosivos dentro del polvorín.
l.Se deben de eliminar los envases vacíos de explosivos de la siguiente manera:
1) Asegúrese de que los cajones de explosivos y barriles de pólvora se encuentren totalmente vacíos antes de descartarlos y que los envases que muestren residuos de cualquier clase de explosivos no se coloquen en lugares donde el personal no uniformado o niños tengan acceso.
2) Los envases decombustible vacío con residuos de explosivos deben ser destruidos quemándolos al aire libre y a una distancia de seguridad del polvorín y otras instalaciones.
3) Los barriles de pólvora negra, así como los depósitos de combustibles vacíos deben ser introducidos en una corriente de agua, el interior de los barriles debe ser lavado cuidadosamente con agua.


m. NUNCA lleve fulminantes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quema De Explosivos y Seguridad En Polvorines
  • SEGURIDAD TRANSPORTE DE EXPLOSIVOS
  • Normas De Seguridad
  • normas de seguridad
  • Normas De Seguridad
  • Normas De Seguridad
  • normas de seguridad
  • Normas de seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS