normas de seguridad electrotecnia

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
NORMAS DE SEGURIDAD
(Experiencia N°1)

I. OBJETIVOS

Seguridad en el uso de instrumentos y material y material de mediciones electrónicas.
Prevenir los accidentes que se puedan presentar en el Laboratorio de Electrotecnia, mediante el seguimiento y análisis de las principales normas de seguridad.

II. FUNDAMENTO TEÓRICO

Las normas de seguridad son un conjunto de medidasdestinadas a proteger la salud de todos, prevenir accidentes y promover el cuidado del material de los laboratorios.

El laboratorio es un ámbito de trabajo con riesgos potenciales (mínimos pero ciertos) para las personas, por ello se requiere especialmente una actitud seria y responsable y una adecuada preparación previa al momento de ingreso. Con el objetivo de velar por la seguridad de las personas,las instalaciones y equipos y permitir un mejor aprovechamiento de las prácticas de laboratorio.

III. CUESTIONARIO

Defina que son Normas de Seguridad

Para la realización de cualquier trabajo que puede entrañar riesgo existen recomendaciones preventivas. Cuando estas son recogidas formalmente en un documento interno que indica una manera obligada de actuar, tenemos las normas deseguridad.

Las normas de seguridad van dirigidas a prevenir directamente los riesgos que puedan provocar accidentes de trabajo, interpretando y adaptando a cada necesidad las disposiciones y medidas que contienen la reglamentación oficial. Son directrices, órdenes, instrucciones y consignas, que instruyen al personal que trabajan en una empresa sobre los riesgos que pueden presentarse en el desarrollode una actividad y la forma de prevenirlos mediante actuaciones seguras.

Se puede definir también la NORMA DE SEGURIDAD como la regla que resulta necesario promulgar y difundir con la anticipación adecuada y que debe seguirse para evitar los daños que puedan derivarse como consecuencia de la ejecución de un trabajo.


Las normas no deben sustituir a otras medidas preventivas prioritariaspara eliminar riesgos en las instalaciones, debiendo tener en tal sentido un carácter complementario.

Se entiende por Norma a una regla a la que se debe ajustar la puesta en marcha de una operación en nuestro caso seria el uso adecuado de aparatos electrónicos. También se puede definir como una guía de actuación por seguir o como un patrón de referencia.

Las ventajas de las normas se reducen,entre otras, a lo siguiente:

• Representan un elemento de sistematización de seguridad

• Facilitan la comprensión y ejecución de las tareas de seguridad de forma clara y precisa

• Permiten la dirección eficaz del sistema de seguridad

• Impiden que existan vacíos acerca de la seguridad

• Facilitan la rápida formación y concientización del personal

• Permiten un manejo excelente delas instalaciones y equipos

• Homogenizan medios y procedimientos, además de facilitar la comunicación y la seguridad

• Aumentan el sentido de seguridad en el usuario.

Describa las diferentes clases de normas de seguridad

Desde el punto de vista de su campo de aplicación las normas de seguridad se pueden clasificar en:

- Normas GENERALES, que van dirigidas a todo el centro detrabajo o al menos a amplias zonas del mismo. Marcan o establecen directrices de forma genérica.

- Normas PARTICULARES o ESPECÍFICAS, que van dirigidas a actuaciones concretas. Señalan la manera en que se debe realizar una operación determinada.


Describa las reglas para preservar la salud y la vida de las personas que laboran en un laboratorio.

Como en toda actividad, en el trabajoeléctrico, debemos de tener precauciones y reducir los riesgos a "0". Cuando la electricidad se maneja inteligentemente, es segura. Para que una persona pueda considerarse un electricista competente, debe de aplicar algunas reglas, mismas que se dan a continuación:

1.- Se debe de usar ropa adecuada para este trabajo.

2.- No usar en el cuerpo piezas de metal, ejemplo, cadenas, relojes, anillos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas De Seguridad En Laboratorio De Electrotecnia
  • Normas De Seguridad
  • normas de seguridad
  • Normas de seguridad
  • normas seguridad
  • Normas De Seguridad
  • Normas De Seguridad
  • normas de seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS