Normas de seguridad en el laboratorio

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL I

NORMAS GENERALES

El laboratorio es un lugar donde se trabaja con orden, pulcritud y seriedad. Esto implica realizar cuidadosamente un experimento siguiendo un plan previamente trazado, hacer anotaciones claras de todas las observaciones, mantener limpio el lugar de trabajo, dar buen uso a reactivos y equipos y conservar en buen estado el cuaderno dellaboratorio.

Es importante que el estudiante comprenda que cada experimento deberá ser preparado con anterioridad a su realización, de modo que cuando vaya a realizar la práctica tenga un conocimiento pleno de lo que va a hacer.

Al terminar la práctica se deben dejar limpios los materiales utilizados, los equipos y la mesa de trabajo. Es importante asegurarse de que las llaves del gas y del aguaqueden bien cerradas.

Muchas sustancias químicas son contaminantes del medio ambiente. Por lo tanto, los desechos químicos tanto sólidos como líquidos no se deben verter directamente en el desaguadero. Los desechos sólidos como fósforo, papel de filtro, etc., se deben depositar en la cesta de la basura y los líquidos orgánicos y las soluciones de metales pesados en recipientes especiales paratales fines.

Antes de usar cualquier reactivo, lea detenidamente la etiqueta o rótulo y tenga en cuenta las precauciones de manipulación. Al respecto es importante que durante la preparación de la práctica se consulte la bibliografía sobre las precauciones que se deben tomar para trabajar eficientemente con cada uno de los reactivos que ha de utilizar; asi mismo, se debe saber como actuar ante unposible accidente con dichas sustancias. Para evitar contaminar los reactivos que se están utilizando es conveniente no devolver los sobrantes de sustancias a los frascos de origen.

INDUMENTARIA QUE DEBE USARSE EN EL LABORATORIO

La ropa utilizada durante la práctica debe ser cómoda, segura y apropiada para tal labor. Por tanto, debe evitarse el uso de minifaldas, pantalones cortos,pantalonetas, cachuchas o sombreros, sandalias y zapatos abiertos.

Es imprescindible el uso de la bata de laboratorio, la cual debe preferirse de algodón y no de poliéster, tener un largo adecuado y llevarse abotonada, pues su función es proteger el cuerpo y la ropa de la persona ante cualquier posible accidente.

Si usa cabello largo, por seguridad debe mantenerlo recogido durante el desarrollo dela práctica.

Desde el momento que ingresa al laboratorio, debe hacer uso de sus gafas de seguridad y mantenerlas puestas durante toda la práctica para evitar salpicaduras de líquidos y golpes de pedacitos de vidrio o esquirlas en los ojos, los cuales podrían causar grave daño en la visión.

ANTES DE INICIAR LA PRÁCTICA

Puesto que se espera que el trabajo del laboratorio no sea una meralabor mecánica de seguir una serie de instrucciones o recetas, sino que se entienda el por qué de cada determinación, las posibles causas de error, las alternativas posibles, se consideren los riesgos, etc., usted debe preparar la práctica con anterioridad, tanto en su fundamento teórico como en la práctica.

Para ello debe realizar un preinforme siguiendo las instrucciones y consignar una ficha deseguridad de todos los reactivos que se usarán durante la práctica. (Información sobre los cuidados, uso y manejo seguro de cada una de las sustancias empleadas en la práctica. Debe incluirse su estado físico a temperatura ambiente, su punto de fusión y/o de ebullición, su temperatura de inflamación, posibles peligros para el organismo, precauciones de manejo, antídotos en caso de ingestión oabsorción, etc.)

Además del preinforme que debe traerse de cada práctica, se registrarán todas las observaciones, pesadas, medidas, anotaciones, etc. En una libreta exclusiva para tal fin (no en hojas sueltas) Efectuadas durante el desarrollo de la misma.

El cuaderno debe estar plenamente identificado con el nombre del experimentador y llevarse con bolígrafo o tinta. Si hay anotaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas De Seguridad En El Laboratorio
  • Normas De Seguridad En El Laboratorio
  • Normas Básicas De Seguridad En El Laboratorio
  • Normas De Seguridad En Laboratorio
  • Normas de seguridad del laboratorio de quimica
  • informe normas de seguridad laboratorio
  • ALGUNAS NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO
  • Normas de seguridad en el laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS