Normas De Seguridad

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Normas de seguridad
Las grúas a que se refiere esta ITC cumplirán con las normas y disposiciones que a continuación se especifican y que afectan al diseño y fabricación de todos aquellos componentes y mecanismos que están directamente relacionados con las condiciones de resistencia y seguridad. Su clasificación, a estos efectos, se realizará conforme a la Norma UNE 58-531-89.
Nota: laclasificación general de los aparatos de elevación, entre los que se encuentran los incluidos en esta ITC, está contemplada en la Norma UNE 58-112/1-91.
1. Equipo hidráulico (véase UNE 58-506-78)
Los cilindros hidráulicos de extensión e inclinación de pluma y los verticales de los gatos estabilizadores deberán ir provistos de válvulas de retención que eviten su recogida accidental en caso de rotura oavería en las tuberías flexibles de conexión.
En el circuito de giro deberá instalarse un sistema de frenado que amortigüe la parada del movimiento de giro y evite, asimismo los esfuerzos laterales que accidentalmente pueden producirse.
2. Cables
Se cumplirá con lo especificado en las Normas UNE 58-120/1-91, UNE 58-120/2-91 y UNE 58-111-91.
3. Ganchos
En la Norma UNE 58-515-82 se define sumodo de sujeción, forma y utilización.
Asimismo, todo gancho debe llevar incorporado el correspondiente cierre de seguridad que impida la salida de los cables.
4. Contrapesos
Aquellas grúas en que sea necesaria la utilización de un contrapeso constituido en uno o varios bloques desmontables dispondrán de las fijaciones necesarias del contrapeso a la estructura para evitar desprendimiento.
5.Cabina de mando
Las cabinas serán de construcción cerrada y se instalarán de modo que el operador tenga durante las maniobras el mayor campo de visibilidad posible, tanto en las puertas de acceso como en los laterales y ventanas.
Las cabinas estarán provistas de accesos fáciles y seguros desde el suelo, y en su interior se instalarán diagramas de cargas y alcances, rótulos e indicativosnecesarios para la correcta identificación de todos los mandos e iluminación.
6. Corona de orientación
Las coronas de orientación que se instalen en las grúas móviles autopropulsadas, así como los sistemas utilizados para su unión a las partes de aquéllas (base y estructura), serán de capacidad suficiente para resistir los esfuerzos producidos por el funcionamiento de la grúa.
En cualquier caso, ysiempre que sea posible, deberá asegurarse el acceso de los útiles necesarios para verificar o, en su caso, aplicar los pares de aprietes que correspondan a la calidad de la tornillería establecida por el fabricante de la corona.
7. Otros elementos de seguridad
Las grúas móviles autopropulsadas, , deberán estar provistas y en correcto funcionamiento, como mínimo, de los elementos de seguridadsiguientes, además de los indicados anteriormente:
1. Grúas de hasta 80 toneladas o de longitud de pluma con o sin plumín menor o igual de 60 metros:
• Final de carrera del órgano de aprehensión.
• Indicador del ángulo de pluma.
• Limitador de cargas.
2. Grúas de más de 80 toneladas o de longitud de pluma con o sin plumín mayor de 60 metros:
• Final de carrera del órgano de aprehensión.
•Indicador del ángulo de pluma.
• Indicador de carga en ganchos o indicador de momento de cargas.
• Limitador de cargas.
8. Letreros e indicativos
Todos los letreros, indicativos, avisos e instrucciones, tanto interiores como exteriores, que figuren en las grúas objeto de esta ITC, deberán estar redactados, al menos, en castellano
Operador de grúa móvil autopropulsada
Para el correctomontaje y manejo de las grúas móviles autopropulsadas, la persona que trabaja con ella deberá contar con carné oficial de operador de grúa móvil autopropulsada,.
En todo caso, el manejo de la grúa móvil autopropulsada se realizará bajo la dirección y supervisión del director de la obra o actividad o la persona designada por él con carácter previo al inicio de las operaciones.
Corresponderá al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normas de seguridad
  • Normas de seguridad
  • normas seguridad
  • Normas De Seguridad
  • normas de seguridad
  • Normas de seguridad
  • Normas De Seguridad
  • Normas de Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS