Normas De Trabajo, Licencias Y Permisos

Páginas: 14 (3368 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Políticas y Procedimientos
NORMAS DE TRABAJO
LICENCIAS Y PERMISOS
OBJETIVO
Racionalizar e institucionalizar de modo uniforme, un sistema de control de asistencia, puntualidad y dedicación al trabajo.

RESPONSABILIDAD
Los empleados y el personal de supervisión son responsables de dar fiel cumplimiento a esta política.
La Dirección de Recursos Humanos es responsable de velar por la correctaaplicación de la misma.

GENERAL
Los empleados deben asistir a su trabajo todos los días laborables, de acuerdo con el horario oficial ordinario establecido, o conforme a otros horarios especiales que se consideren convenientes por la naturaleza de los servicios de que se trate.

Cuando el servicio lo requiera por su naturaleza, urgencia o algún motivo atendible, se podrá prolongar lajornada de trabajo después, de las horas límites establecidos y la asistencia al trabajo en días no laborables, siempre observando los parámetros legales y la justa compensación retributiva.

El personal permanente realizará sus labores ordinarias en los lugares e instalaciones oficiales que se le indiquen de manera formal. También podrá realizarlas en otros lugares o instalaciones distintas deaquellos, cuando así lo requiera el servicio.

Será obligatorio el uso de uniformes para las diferentes áreas y puestos de trabajo que así lo requieran.

La Dirección de Recursos Humanos deberá llevar a cabo un “Registro de Personal” todas las tardanzas, ausencias, permisos y licencias otorgados, haciendo constar las fechas de inicio y fin de los mismos.

En caso de asistir a las labores sin eluniforme establecido a él o la trabajador(a) no se le permitirá entrar al lugar de trabajo y se le descontará el día del monto de su sueldo.

El o la trabajador(a) que pierda o deteriore su uniforme deberá reponerlo con sus propios recursos económicos.

PUNTUALIDAD

La asistencia y puntualidad de los empleados será controlada mediante libros, tanto al iniciarse la jornada de trabajo como alfinalizar la misma. Los empleados firmarán personalmente los registros destinados a control de asistencia y puntualidad.

Se concederá una gracia de diez (10) minutos adicionales a partir de la hora reglamentaria de entrada al trabajo. Vencido este lapso, cada empleado deberá estar en su lugar de trabajo para dar inicio a las labores del día.

Cualquier empleado que firme el registro deasistencia después de la hora reglamentada, se le marcará retardo.

Los retardos se considerarán como faltas disciplinarias y deberán ser sancionadas, salvo que se justifique en la ocurrencia de un hecho fortuito o de fuerza mayor comprobada.

PROHIBICION DE AUSENTARSE DEL TRABAJO

Están prohibidas las salidas del personal durante las horas regulares del trabajo, a no ser por causa justificada ycon formal autorización del superior inmediato del empleado.

Las salidas a gestiones oficiales o personales en horas laborables, serán autorizadas y controladas mediante los mecanismos diseñados para esos fines.

AUSENCIAS
Se considera una ausencia el hecho de no concurrir al lugar de trabajo un día completo de labor.

Las ausencias sólo se justificarán por enfermedad debidamente establecidao certificada, por causas de fuerza mayor comprobada o por hallarse el empleado en disfrute de licencia o permiso regularmente concedidos.

El empleado que por fuerza mayor o enfermedad falte un día de trabajo, deberá comunicarlo a su superior inmediato el mismo día o en un plazo razonable de acuerdo con las circunstancias de cada caso.

El empleado ausente durante dos días o más, deberápresentar a su superior inmediato una certificación médica o una autorización escrita de la autoridad competente, copia de la cual se depositará en el expediente personal de dicho empleado.

PERMISOS CON GOCE DE SUELDO

Licencias por enfermedad o accidente grave sufrido por un empleado, que le produzcan invalidez, podrá ser concedida previa petición escrita del interesado, del cónyuge o de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Permisos Y Licencias
  • PERMISOS DE TRABAJO
  • Permisos de trabajo
  • permiso de trabajo
  • permiso de trabajo
  • licencias y permisos ambientales
  • Licencias Y Permisos Laborales Sin Goce
  • licencias y permisos reproduccion cinematogradica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS