Normas de trasito

Páginas: 18 (4391 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014




Normas Elementales de Transito

Legislación en tránsito: Se conoce al conjunto de las normas destinadas para regular a los conductores y peatones para así lograr un buen uso de las vías públicas.
Para que estas puedan cumplirse se dividen en 3 partes:
I. NORMAS DE ADMISIÓN: Corresponden al ingreso de los distintos documentos requeridos por el Ministerio de Transporte para así poderacceder a tener la licencia de conducción, delimitar que equipos pueden transitar por las vías y los reglamentos que estos deben tener como las placas a usarcé, los seguros obligatorios.

El RUNT (Registro único de transporte) como su nombre lo indica regula gestionar los trámites de tránsito y transporte concesionados de forma segura, oportuna y según las disposiciones legales vigente.Para poder adquirir la licencia de conducción es necesario cumplir con los requisitos mínimos tales como tener cumplidos 16 años, saber leer y escribir, aprobar el examen práctico y teórico realizado en una academia certificada por el Mintransporte.

Estas licencias también pueden ser suspendidas o canceladas por los organismos competentes por decisiones judiciales, el fallecimiento del portador dela licencia de conducción, conducir en estado de embriaguez o sustancias alucinógenas, conducir con licencias de conducción adulteradas o suspendidas.

Existen licencias de conducción tanto para conducir motocicletas que se expiden a partir de los 16 años de edad cumplidos y las licencias para la conducción de automóviles tanto para el servicio público como privado estas se expiden desde los16 años y los 18 años según el tipo de vehiculo que se vaya a maniobrar.

Cada automóvil requiere portar 2 placas estas son una identificación única de cada vehículo a nivel nacional.

El seguro obligatorio consiste en un seguro que debemos forzosamente contratar año a año y está destinado a todo vehículo motorizado que requiera de permiso de circulación en el territorio nacional, Este segurocubre al conductor del vehículo y a las personas trasportadas, además de aquellos terceros que se vean afectados en un accidente.

La revisión técnico – mecánica se preocupa por conservar el medio ambiente de los gases tóxicos que puedan emitir vehículos en mal estado los vehículos de circulación publica ya sean escolares, turísticos deben pasar por esta revisión de manera anual y los vehículosde circulación privada se realiza cada 2 años por los primeros 6 años desde el momento que este sea matriculado.

II. NORMAS DE COMPORTAMIENTO: abarcan las normas de convivencia tanto a los peatones como a cada una de las personas que conduzcan un vehículo o sean transportados en uno de ellos.
Las normas de circulación peatonal corresponden al tránsito destinado para la movilización de lospeatones, por tanto los peatones no podrán invadir las vías destinadas a la circulación de los vehículos y motocicletas, tampoco hacer uso de las vías peatonales con patinetas, bicicletas sin los debidos equipos de seguridad, así como subirse o bajarse de vehículos en movimiento.
La vía: corresponde al lugar destinado para la circulación de las personas y de los vehículos, estas vías pueden ser endoble sentido, un solo sentido, estas están conformadas por:

a) Bahía: Es una zona entre el andén y la calzada que se usa como estacionamiento provisional.

b) Acera o Andén: Zona exclusiva para el uso peatonal.


c) Berma: Es una parte de la vía al costado utilizada para peatones, semovientes, y en ocasiones para estacionamiento vehicular.

d) Calzada: Zona destinada a la circulación delos vehículos.


e) Carril: Es la calzada destinada al tránsito pero en su solo sentido.

f) Sardinel: Es una construcción u otro material para delimitar la calzada de una vida.


g) Separador: Es la franja que delimita las calzadas de una vía.

Clasificación de las vías: las vías se clasifican en orden de importancia ya sean en zona urbana y rural.

a) Vía metro: Está destinada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes De Trasito
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • normas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS