Normas De Valoración De Mercancías En Panamá

Páginas: 23 (5602 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA LA ANTIGUA
FACULTAD DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
“CLASIFICACIÓN ARANCELARIA Y VALORACIÓN ADUANERA”


-NORMAS DE VALORACIÓN DE MERCANCÍAS EN PANAMÁ-


PROFESOR JUAN C. PANDALES

EQUIPO # 7
CONFORMADO POR:
ERICK CARRIÓN VILLANUEVA
ANDREA LIU
RAMIN SAFI QUINTERO
PEDRO SICILIA


LUNES 2 DE ABRIL DE 2012

INTRODUCCIÓN
El proceso de estimación del valor de unproducto en aduana plantea problemas a los importadores que pueden ser tan graves como el derecho real aplicado. El Acuerdo de la OMC sobre Valoración en Aduana tiene por objeto establecer un sistema equitativo, uniforme y neutro de valoración en aduana de las mercancías: un sistema que se ajusta a las realidades comerciales y que proscribe la utilización de valores arbitrarios o ficticios.Establece un conjunto de normas sobre valoración que amplían las disposiciones en materia de valoración en aduana del GATT original y les da mayor precisión. El Comité de Valoración en Aduana del Consejo del Comercio de Mercancías se ocupa de la labor realizada en la OMC en la esfera de la valoración en aduana.
En la Ronda Uruguay se adoptó una decisión ministerial sobre este tema que otorga a lasadministraciones de aduanas la facultad de solicitar información adicional en los casos en que tengan motivos para dudar de la exactitud del valor declarado de las mercancías importadas. Si, pese a la información adicional que se haya podido facilitar, la administración de aduanas sigue albergando dudas razonables, podrá estimarse que no se puede determinar el valor en aduana de las mercancíasimportadas sobre la base del valor declarado.
La valoración en aduana es el procedimiento aduanero aplicado para determinar el valor en aduana de las mercancías importadas. Si se aplica un derecho ad valorem, el valor en aduana es esencial para determinar el derecho pagadero por el producto importado.
Aplicación del Acuerdo sobre Valoración en Aduanas según el derecho de aduana
Los derechos de aduanapueden ser específicos, ad valorem, o una combinación de ambos. En el primer caso, se recauda una suma concreta por unidad cuantitativa de la mercancía: por ejemplo, 1 dólar por artículo o por unidad. No hace falta determinar el valor en aduana de la mercancía, ya que el derecho no se basa en ese valor sino en otros criterios. En este caso no se precisan normas sobre valoración en aduana y no esaplicable el Acuerdo sobre Valoración en Aduana. En cambio, el derecho ad valorem depende del valor de la mercancía. Con arreglo a este régimen, el valor en aduana se multiplica por un tipo de derecho ad valorem (por ejemplo, el 5 por ciento) con el fin de calcular el derecho pagadero por el producto importado.


Normas de Valoración de Mercancías en Panamá

Definición
La valoración enaduana es el procedimiento aduanero aplicado para determinar el valor en aduana de las mercancías importadas. Si se aplica un derecho ad valorem, el valor en aduana es esencial para determinar el derecho pagadero por el producto importado.

Antecedentes
• El GATT
El GATT, acrónimo de General Agreement on Tariffs and Trade (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) es un acuerdomultilateral, creado en la Conferencia de La Habana, en 1947, firmado en 1948, por la necesidad de establecer un conjunto de normas comerciales y concesiones arancelarias, y está considerado como el precursor de la Organización Mundial de Comercio. El GATT era parte del plan de regulación de la economía mundial tras la Segunda Guerra Mundial, que incluía la reducción de aranceles y otras barreras alcomercio internacional.
El funcionamiento del GATT se basa en las reuniones periódicas de los estados miembros, en las que se realizan negociaciones tendientes a la reducción de aranceles, según el principio de reciprocidad.
Desde 1948 hasta 1994, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) estableció las reglas aplicables a una gran parte del comercio mundial, y en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NORMAS SOBRE CLASIFICACIÓN DE MERCANCÍAS
  • Normas De Valoración En Contabilidad
  • Normas de valoracion aduanera
  • Norma valoración nº 13
  • Normas ambientales en Panamá
  • Valoracion de mercancias
  • Derecho de autor en panamá y normas informáticas
  • empresas en panama certificadas con las normas ISO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS