Normas Del Aire

Páginas: 20 (4861 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
No 26303 Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de junio de 2009
REPÚBLICA DE PANAMÁ
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
DECRETO EJECUTIVO No.38
(De 3 de junio de 2009).
"Por el cual se dictan Normas Ambientales de Emisiones para Vehículos Automotores".
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
En uso de sus facultades constitucionales y legales,
CONSIDERANDO:
Que laConstitución Política de la República de Panamá en su Artículo 118 establece que es deber fundamental del Estado garantizar que la población viva en un ambiente sano y libre de contaminación, en donde el aire, el agua y los alimentos satisfagan los requerimientos de desarrollo adecuado de la vida humana.
Que la Ley No. 41 de 1 de julio de 1998, General de Ambiente de la República de Panamá, señalaen su Artículo 1, que la administración del ambiente es una obligación del Estado; por lo tanto, establece los principios y normas básicas para la protección, conservación y recuperación del ambiente, promoviendo el uso sostenible de los recursos naturales. Además, ordena la gestión ambiental y la integra a los objetivos sociales y económicos, a efecto de lograr el desarrollo humano sostenible enel país.
Que de conformidad a lo establecido en los Artículos 7 y 32 de la Ley No. 41 de 1 de julio de 1998, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) queda facultada para dictar normas de calidad ambiental con la participación de la Autoridad
Competente.
Que el Artículo 10 de la Ley No. 36 de 17 de mayo de 1996, establece que la Dirección Nacional de Tránsito y Transporte
Terrestre, hoyAutoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, deberá garantizar que durante el revisado vehicular anual se verifique el cumplimiento de los niveles máximos de emisión permitidos para los vehículos.
Que el Artículo 77 de la Ley No. 41 de 1 de julio de 1998 dispone que el aire es un bien de dominio público, y que su conservación y uso son de interés social.
Que el Artículo 78 de la Ley No. 41 de 1998,preceptúa que la ANAM, junto con las entidades competentes, será la encargada de normar todo lo relativo a la calidad del aire, estableciendo programas de seguimiento controlado, y los niveles y parámetros permisibles, con el objeto de proteger la salud, los recursos naturales y la calidad del ambiente.
Que la Ley No. 34 de 28 de julio de 1999, crea la Autoridad del Tránsito y TransporteTerrestre, y establece entre sus funciones la regulación de todo lo concerniente al revisado vehicular.
DECRETA:
TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO I
OBJETIVO, ÁMBITO DE APLICACIÓN Y COMPETENCIAS
Artículo 1. El presente Decreto Ejecutivo tiene por objeto establecer los límites permisibles de emisiones al aire producidas por vehículos automotores, con el fin de proteger la salud de lapoblación, los recursos naturales y la calidad del ambiente de la contaminación atmosférica.
Artículo 2. Para cumplir con este objetivo, esta norma establece los límites permisibles de emisiones vehiculares, los procedimientos para el control y seguimiento, así como las prohibiciones, infracciones y sanciones.
Artículo 3. El ámbito de aplicación de este Decreto Ejecutivo es todo el territorio nacionalde la República de Panamá.
Parágrafo. Se incluyen en esta normativa aquellos vehículos provenientes de otros países que transiten regularmente por el territorio nacional, sean para el transporte de pasajeros o de carga. Aquellos vehículos que entran al país con una condición temporal quedan exentos de esta normativa mientras su estancia en el país no exceda los tres (3) meses. Así mismo, seexcluyen de la aplicación de la presente normativa los siguientes vehículos: Motocicletas, maquinarias agrícolas y de construcción (sólo aquellos que no requieran permiso de circulación vehicular), tractores, vehículos para competencia o de carrera, y vehículos de colección o de interés histórico.

No 26303 Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de junio de 2009...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas de calidad del aire
  • Normas De Calidad Del Aire
  • Normas De Calidad Del Aire
  • Normas mexicanas de calidad de aire
  • Normas mexicanas de calidad del aire
  • Norma para la calidad del aire en mexico
  • Normas sobre calidad del aire y control de la
  • NORMAS Y SELECCIÓN DEL EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS