normas del control del efectivo

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
1. Norma de control interno del efectivo:
Comprende  toda una serie de medidas administrativas, para que ciertas operaciones sean ejecutadas por dos o más personas,con el deliberado propósito de evitar errores, dificultar eventuales manejos dolosos y detectar las irregularidades a tiempo.
Caja:
Es la cuenta que registra todo el efectivo que ingrese y salga de la Empresa. Se carga con los chequesque recibe y se abona cuando se hace el depósito de los mismos en Banco. Es una cuenta de saldo deudor o cero, nunca acreedor. Indicará el efectivo, cheques o vales que se encuentran en la Caja.Caja chica:
Consiste en un fondo fijo que la Empresa crea de acuerdo a sus requerimientos. El establecimiento de dicho fondo se hace mediante retiro en cheque de la cantidad convenida
Creación:
Elmonto máximo del fondo de Caja Chica no debe exceder de 200 bf, para la apertura de este fondo se debe realizar el respectivo memorando dirigido al gerente o administrador de la entidad y se debeindicar el objetivo y destino para el cual es creado, así como también se señalará el nombre de la persona que será responsable de su uso, manejo, custodia y liquidación.
Arqueo:
El Arqueo deCaja consiste en el análisis de las transacciones del efectivo, durante un lapso determinado, con el objeto de comprobar si se ha contabilizado todo el efectivo recibido y por tanto el Saldo que arroja estacuenta, corresponde con lo que se encuentra físicamente en Caja en dinero efectivo, cheques o vales. Sirve también para saber si los controles internos se están llevando adecuadamente. Esta operación esrealizada diariamente por el Cajero. Los auditores o ejecutivos asignados para ello, suelen efectuar arqueos de caja en fechas no previstas por el Cajero.
Reposición:
La reposición del fondo de CajaChica se realizará cuando los egresos hayan superado el 75% del monto asignado. La persona asignada para el manejo del fondo deberá presentar obligatoriamente el cuadro “Resumen de Caja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Del Efectivo
  • control de efectivo
  • Controles de Efectivo
  • CONTROL DE EFECTIVO
  • control efectivo
  • Control de efectivos
  • Control del Efectivo
  • Efecto Pasillo- Normas APA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS