Normas del estado español

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
NORMAS ESTATALES:

- Ley Orgánica: son las leyes relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución.
Su aprobación, modificación o derogación exigirá la mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto, loque la diferencia de las leyes ordinarias ya que en el proceso de éstas no se realiza la votación final.
Respecto a estas leyes la Constitución señala:
1. Son producidas por las Cortes Generales y nunca por las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.
2. -No puede el Pleno delegar su aprobación en las Comisiones Legislativas Ni se pueden ser objeto de delegación legislativa afavor del Gobierno.
3. Queda excluida en relación a las mismas, la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de Ley.

- Ley Ordinaria: Son las leyes aprobadas con tal carácter por las Cortes Generales (Congreso y Senado). Para su aprobación es suficiente el voto favorable de la mayoría simple, es decir, la mayoría de los miembros presentes. Dentro de estas leyes, cabedistinguir entre las leyes aprobadas por el Pleno y por las Comisiones; aunque lo normal será que sea aprobada por el Pleno, hay que tener presente que el mismo puede delegar en las Comisiones

La relación entre una ley orgánica y una ordinaria no es de jerarquía sino de competencia.

- Normas con rango de ley: son elaboradas por el Poder Ejecutivo.
1. Decretos Legislativos: Son normas procedentesde una delegación parcial de funciones legislativas hechas por el Poder Legislativo en favor del Gobierno para regular materias determinadas (no incluyen las materias reguladas por las leyes orgánicas) y por tiempo determinado. La delegación legislativa deberá otorgarse mediante una Ley de Bases cuando su objeto sea la formación de textos articulados o por una ley ordinaria cuando se trate derefundir varios textos legales en uno solo. La delegación se debe hacer de forma expresa y se fija un plazo para su ejercicio que se agota por el uso que haga de ella el Gobierno mediante la publicación de la norma correspondiente. En caso de que el plazo se cumpla y el gobierno no haya publicado la norma, la delegación queda sin vigor. No podrá entenderse concedida de modo implícito ni permite lasubdelegación. Existen dos tipos:
- Textos Refundidos: Cuando una pluralidad de textos legales regula una misma materia, es normal y conveniente que el legislativo delegue en el Gobierno la facultad de unificar o refundir tales, de modo que se simplifique y sistematice así la legislación vigente sobre dicha materia. Según el artículo 82.2, la delegación legislativa deberá otorgarse medianteuna ley ordinaria, cuando se trate de refundir varios textos legales en uno solo. Lo que se confiere al Gobierno no es la facultad de dictar nuevas normas jurídicas sino la de sistematizar los ya existentes.
- Textos articulados: En este caso la delegación que confieren las Cortes Generales al Gobierno es para que redacte una norma conforme a unas Bases que el propio legislador ha enunciado.Se trata de una delegación más amplia que la del caso anterior, ya que se realiza una auténtica función creativa de normas que no es libre sino que ha de ajustarse a las Bases dadas. Estas Leyes de Bases no son de aplicación directa. Según el artículo 82.2, "Las Leyes de bases delimitarán con precisión el objeto y alcance de la delegación legislativa y los principios y criterios que han deseguirse en su ejercicio".
1. Decretos Leyes: Las dicta el poder Ejecutivo en casos extraordinarios y de urgente necesidad, que impiden esperar a la tramitación de una Ley. Según el artículo 86 de la Constitución, estas disposiciones legislativas son provisionales y no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades fundamentales de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • español normas
  • Normas de higiene, ingles español
  • Normas Jurídicas Del Estado Español
  • Normas juridicas del estado español
  • LAS NORMAS JURIDICAS DEL ORDENAMIENTO ESPAÑOL
  • Norma ortográficas español
  • Español Profa Norma
  • Norma y uso correcto del español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS