Normas dispositivas y normas imperativas

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
NORMAS IMPERATIVAS
Las normas son imperativas cuando lo previsto en ellas debe ser cumplido en sus estrictos términos, conforme aparece en la disposición. En este tipo de normas no existe laposibilidad de que los afectados por ellas acuerden la cuestión de forma diferente mediante pacto.

Las normas imperativas son también denominadas normas inderogables o ius cogens o de de derecho congenteo de derecho imperativo.

Pueden ser:
* PRECEPTIVAS: en el sentido de que imponen una determinada conducta [como la de prestar alimentos.
* PROHIBITIVAS: en el sentido de vetar unadeterminada conducta [como comprar un objeto excluido del comercio]

Las normas imperativas son órdenes de cumplimiento forzoso, sin posibilidad de alteración.

El artículo 6.3 del Código Civil dice que“los actos contrarios a las normas imperativas y a las prohibitivas son nulos de pleno derecho, salvo que en ellas se establezca un efecto distinto para el caso de contravención”.

Como ejemplo de normaimperativa podríamos citar la ley del IVA; si un empresario debe cobrar el IVA a sus clientes, no puede pactar con ellas si se les cobra o no, o si lo hace de otra manera a la prevista en la normacualquier pacto en ése sentido sería ilegal.

Las normas imperativas son típicas del Derecho Público [penal, administrativo, fiscal, procesal, etc.] donde se desconoce prácticamente la capacidad deautorregulación por los particulares.

NORMAS DISPOSITIVAS
Las normas dispositivas obligan a quienes están afectados por ellas, salvo que éstos hayan decidido regular el supuesto de otra forma,mediante pacto; si han adoptado una decisión en este sentido; prevalece el pacto por las partes, y la norma, para su caso particular, no se aplica.

Denominadas también normas voluntarias, iusdispositivum o de derecho dispositivo, se encuentran en buena parte en el Derecho de contratos.

Pueden ser:
* INTERPRETATIVAS: Cuando ayudan a la comprensión de otras reglas expresadas de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISTINCIÓN ENTRE LAS NORMAS IMPERATIVAS Y DISPOSITIVAS.
  • NORMAS IMPERATIVAS
  • Normas Dispositivas
  • NORMAS Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD
  • Normas imperativas
  • Normas
  • Normas
  • Normas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS