Normas electrica

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Instituto Tecnológico de Chetumal
Chetumal, Quintana Roo a 14 de Febrero de 2011.
2011
Subestaciones y Redes Eléctricas
Normas y reglamentos de Instalaciones Eléctricas

Normas y reglamentos que se aplican instalaciones eléctricas
Las normas y reglamentos se han estipulado de manera que garanticen el funcionamiento óptimo de las instalaciones eléctricas, de manera que no solo cumplan conla función de generación y distribución de energía, sino también garanticen la seguridad del equipo y del personal que labore en tales instalaciones.
En nuestro país se cuenta con la NOM así como las normas de distribución de CFE, las cuales se han basado en parte de normas internacionales como son NEC e IEC.
A continuación se presenta un largo listado de las más conocidas.

NORMAS NACIONALESNOM-001-SEDE-2005, INSTALACIONES ELECTRICAS
El objetivo de esta NOM es establecer las especificaciones y lineamientos de carácter técnico que deben satisfacer las instalaciones destinadas a la utilización de la energía eléctrica, a fin de que ofrezcan condiciones adecuadas de seguridad para las personas y sus propiedades, en lo referente a la protección contra:
* los choques eléctricos
*los efectos térmicos
* sobrecorrientes
* las corrientes de falla
* sobretensiones

DISEÑO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS PEMEX
Establece los requisitos que debe cumplir el contratista, que proporcione el servicio de diseño de instalaciones eléctricas en Petróleos Mexicanos; esto debido a la naturaleza de los productos que maneja en sus plantas de proceso (hidrocarburos y susderivados) y a las condiciones ambientales de la ubicación de sus diferentes instalaciones tanto industriales como de oficinas, talleres, hospitales, entre otras.

NORMAS CFE
Normas de Distribución- Construcción Instalaciones Aéreas en media y baja tensión
Estas normas son de nivel nacional, permitiendo la uniformidad en la calidad y simplificar la construcción en instalaciones de distribución hasta 33kV para áreas normales y de contaminación, garantizando una operación eficiente y segura, así mismo que tengan flexibilidad en caso de ampliación.
Normas de Distribución.- Construcción de Sistemas Subterráneos
Establecen a nivel Nacional en el área de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad, los criterios, métodos, equipos y materiales utilizados en la planeación, proyecto yconstrucción de Redes de Distribución Subterránea, que permitan lograr con la máxima economía, instalaciones eficientes que requieran un mínimo de mantenimiento.

NORMA SISTEMA DE TIERRA PARA PLANTAS Y SUBESTACIONES ELÉCTRICAS
NRF-011-CFE-2004
Proporciona los criterios y requerimientos, para dar el servicio de realizar el diseño del sistema de tierra en plantas y subestaciones eléctrica decorriente alterna y establecer las bases para que la instalación guarde las condiciones de seguridad.

ESPECIFICACION DE QUIPO DE PUESTA A TIERRA Y EN CORTO CIRCUITO EN LÍNEAS DE DISTRIBUCIÓN
Esta especificación se aplica para establecer y verificar las características de calidad que deben cumplir para su aceptación del equipo de puesta a tierra y en corto circuito en líneas de distribución querequiere CFE.

TRANSFORMADORES Y AUTOTRANSFORMADORES DE POTENCIA PARA SUBESTACIONES DE DISTRIBUCIÓN
Establece las características técnicas que deben reunir los transformadores y autotransformadores de potencia para subestaciones de distribución.

Otras especificaciones
* ESPECIFICACIONES PARA INSTALACION DE EQUIPOS DE MEDICION EN MEDIA TENSIÓN
* ESPECIFICACION PARA SERVICIO MONOFASICO CONCARGA HASTA 5 kW EN BAJA TENSION, AREA URBANA, RED AEREA, CON BARDA FRONTAL
* ESPECIFICACION PARA SERVICIO TRIFASICO CON DEMANDA CONTRATADA HASTA 25 kW EN BAJA TENSION, RED AEREA, CON BARDA FRONTAL
* ESPECIFICACIONES DE MEDICION PARA ACOMETIDAS EN MEDIA TENSIÓN PARA SUBESTACIONES DE TIPO INTERIOR
* ESPECIFICACION DE MEDICION PARA ACOMETIDAS EN MEDIA TENSIÓN PARA SUBESTACIONES AZOTEA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NORMAS ELECTRICAS
  • Normas Electricas
  • Norma eléctrica
  • normas electricas
  • Normas mantenimiento planta electrica
  • electricidad normas generales
  • Normas para las instalaciones electricas
  • normas de seguridad electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS