Normas en el dibujo de maquinas

Páginas: 20 (4766 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
 INTRODUCCIÓN

Es de suma importancia para un Ingeniero Mecánico/Industrial dominar la normativa aplicada en el dibujo. La normalización se emplea para establecer un lenguaje técnico y económico de forma unificada en el dibujo referente a los sectores Industrial y Mecánico. Las normas facilitan la racionalización del procesoproductivo y provee a los productores industriales de uniformidad; con ellas se busca lograr la unidad funcional en las metodologías de trabajo. La normalización favorece a los procesos de producción en serie y, en general, de la organización industrial actual, implica una actividad de creación, implantación y coordinación de reglamentos que van necesariamente más allá de los límites de cada empresa yse extienden a sectores industriales enteros, tanto en cada país o continente, como en el campo internacional. Las normas técnicas creadas en el campo industrial guardan gran importancia, ya que estas definen el nombre, dimensiones y tolerancias, composición, calidad, condiciones de funcionamiento de un producto y los métodos de ensayo y aparatos necesarios para verificar y hacer comprobableslas prescripciones anteriores.















Normalización.
La normalización es el proceso de creación, ejecución y mejora de normativas que se aplican en el sector mecánico-industrial para establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones, con el fin de obtener un orden óptimo en un contexto dado.

Objetivos principales:
Favorecer a la calidad de losproductos, procesos y servicios.
Definir las aptitudes de los productos.
Aumentar los niveles de calidad de vida, seguridad, salud y protección del ambiente y de los consumidores.
Fomentar el comercio internacional, utilizando una normativa a nivel global, de manera que sea constante para varios países.
Fomentar la economía en cuanto al recurso humano, ejecución de tecnologías en laproducción e intercambio de productos y servicios.
Desarrollo industrial en cuanto a su desempeño siguiendo un patrón de normas que buscan organizar sus procesos.
Evitar errores de identificación de especificación de un producto creando un lenguaje claro y preciso.

Clasificación de las normas.

Según su Contenido:
Normas Fundamentales de Tipo General: se refieren a formatos,tipos de línea, rotulación, vistas, etc.
Normas Fundamentales de Tipo Técnico: se refiere a las características de los elementos mecánicos y su representación. Entre ellas se encuentran las normas sobre tolerancias, roscas, soldaduras, etc.
Normas de Materiales: se refieren a la calidad de los materiales, con especificación de su designación, propiedades, composición y ensayo.
Normas deDimensiones de piezas y mecanismos: se refieren a la especificación de formas, dimensiones y tolerancias admisibles.

Según su Campo de aplicación:
Internacionales: Su ámbito es mundial, es el caso de las normas emitidas por ISO, CEI y UIT-Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Regionales: Su ámbito suele ser continental, es el caso de las normas emitidas por el CEN, CENELEC y ETSI.
Nacionales:Son las emitidas por los diferentes organismos nacionales de normalización, y en concordancia con los organismos Internacionales y regionales pertinentes. Es el caso de las normas emitidas por la DIN Alemanas, la UNE Españolas, NORVEN y COVENIN Venezolanas.
De Empresa: Son las propias de las empresas y que complementan a las normas nacionales.

Normalización y el Dibujo.
El Dibujo Industrial yMecánico posee tres características fundamentales:
Gráfico
Universal
Preciso
por las cuales se considera el medio más idóneo a la hora de representar una idea y cuyo fin sea la concreción de un proyecto con fines industriales.

Es de vital importancia que las personas vinculadas con el diseño, la ingeniería y las ramas afines, sigan unas normas claras de representación de sus proyectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas De Dibujo De Maquinas
  • Dibujo De Maquinas
  • Dibujo de maquinas
  • dibujo de maquinas
  • Dibujo De Maquinas
  • normas de dibujo
  • Normas De Dibujo
  • Normas del dibujo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS