Normas En El Xodo

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
Universidad de Costa Rica
Facultad de Derecho
Historia del Derecho I
María José Soto Gutiérrez

Las normas en el libro del Éxodo
Las Tablas de Piedra (Éxodo 20:1-17)

El Señor le pidió a Moisés que labrara dos tablas de piedra iguales a las que había roto para al día siguiente poder devolvérselas con los 10 mandamientos que ya había escrito. El día siguiente Moisés subió el monte Sinaí y recibióel decálogo de parte del Señor. Los 10 mandamientos ahí estipulados corresponden a:
1. Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2. No pronunciarás el nombre de Dios en vano.
3. Sacrificarás las fiestas.
4. Honrarás a tu madre y a tu padre.
5. No matarás.
6. No cometerás actos impuros.
7. No robarás.
8. No levantarás falsos testimonios.
9. No tendrás pensamientos impuros.
10. No codiciarás los bienesajenos.
De esta forma el Señor procuró el buen funcionamiento de la sociedad de la época, hizo llegar una forma de reglamento a las personas de la Tierra por medio de un mortal, Moisés.

Normas para el sábado (Éxodo 35:1-3)

En este pasaje se establecen las normas que se deben seguir durante el día sábado, el día de descanso. Dios se las hizo llegar a Moisés para que este pudiera difundirlas entreel pueblo de la comunidad de Israel. Las mismas son: “Trabajen durante seis días, pero el séptimo día, el sábado, será para ustedes un día de reposo consagrado al Señor. Quien haga algún trabajo en él será condenado a muerte. En sábado no se encenderá ningún fuego en ninguna de sus casas.”



Leyes sobre los esclavos (Éxodo 21:2-12)
Se exponen en este pasaje bíblico las leyes a seguir en caso deposeer esclavos en la época. “Si compras un siervo hebreo, seis años servirá, pero al séptimo saldrá libre, de balde. Si entró solo, solo saldrá; si tenía mujer, su mujer saldrá con él. Si su amo le dio una mujer, y ella le dio hijos o hijas, la mujer y sus hijos serán de su amo, y él saldrá solo. Pero si el siervo dice: “Yo amo a mi señor, a mi mujer y a mis hijos; no quiero salirlibre”, entonces su amo lo llevará ante los jueces, lo arrimará a la puerta o al poste, y le horadará la oreja con lesna. Así será su siervo para siempre. Cuando alguien venda a su hija como sierva, ella no saldrá libre como suelen salir los siervos. Si no agrada a su señor, por lo cual no la tomó como esposa, se le permitirá que se rescate, y no la podrá vender a pueblo extraño cuando la deseche. Pero si ladesposa con su hijo, hará con ella según se acostumbra con las hijas. Si toma para él otra mujer, no disminuirá su alimento, ni su vestido, ni el deber conyugal. Y si ninguna de estas tres cosas le provee, ella saldrá de gracia, sin dinero.

Leyes sobre la violencia (Éxodo 21:12-26)
Las normas y las consecuencias que suceden a los actos violentos de parte de los habitantes de Israel. “El que hiera aalguien, haciéndolo así morir, él morirá. Pero el que no pretendía herirlo, sino que Dios lo puso en sus manos, entonces yo te señalaré el lugar al cual ha de huir. Pero si alguien se enoja contra su prójimo y lo mata con alevosía, de mi altar lo apartarás para que muera. El que hiera a su padre o a su madre, morirá. Asimismo el que secuestre una persona y la venda, o si es hallada en sus manos,morirá. Igualmente el que maldiga a su padre o a su madre, morirá. Además, si algunos riñen, y uno hiere a su prójimo con piedra o con el puño, y éste no muere, sino que después de guardar cama se levanta y anda por fuera, apoyado en su bastón, entonces será absuelto el que lo hirió; solamente le pagará por lo que estuvo sin trabajar, y hará que lo curen. Si alguien hiere a su siervo o a su sierva conun palo, y muere entre sus manos, será castigado;  pero si sobrevive por un día o dos, no será castigado, porque es propiedad suya. Si algunos riñen y hieren a una mujer embarazada, y ésta aborta, pero sin causarle ningún otro daño, serán penados conformes a lo que les imponga el marido de la mujer y juzguen los jueces. Pero si le causan otro daño, entonces pagarás vida por vida, ojo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xoda
  • €Xodo
  • xoda
  • Resumen Xodos Criminolog A
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS