Normas eticas del organismo judicial de guatemala

Páginas: 12 (2962 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
Normas Éticas del Organismo Judicial
ACUERDO NÚMERO 7-2001
LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
CONSIDERANDO:

Que la Corte Suprema de Justicia tiene la obligación de velar por el cumplimiento de la obligación de impartir justicia, para la preservación y fortalecimiento de la democracia.

CONSIDERANDO:
Que los magistrados, jueces, funcionarios, auxiliares y trabajadores administrativos sonel eje esencial de la administración de justicia y actúan para servicio de la comunidad, por lo que es necesario que su función sea prestada ajustándose a claras normas éticas y morales, que exigen de cada uno: honor, probidad, decoro, prudencia, rectitud, lealtad, respeto, independencia, imparcialidad, veracidad, eficacia, solidaridad y dignidad en todas y cada una de sus actuaciones,manifestando una conducta recta, ejemplar y demostrando honestidad y buena fe en todos sus actos.

POR TANTO:
En ejercicio de las atribuciones que le confiere el inciso f) del artículo 54 de la Ley del Organismo Judicial.

ACUERDA:
Las siguientes:
NORMAS ÉTICAS DEL ORGANISMO JUDICIAL DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

CAPÍTULO I
DEFINICIONES Y ÁMBITO DE APLICACIÓN
Artículo 1º. Ámbito deaplicación. Las normas serán aplicables a las actuaciones de todos los jueces, funcionarios y empleados del Organismo Judicial de Guatemala, sin perjuicio de lo dispuesto en otras normas.
Artículo 2°. Obligatoriedad. Las normas contenidas en este acuerdo son de cumplimiento obligatorio para todo el personal del Organismo Judicial en lo que les fuere aplicable. Los órganos establecidos en la Ley de laCarrera Judicial y Ley de Servicio Civil del Organismo Judicial deben, dentro de su respectiva competencia, velar por el estricto cumplimiento de las mismas y en su caso aplicar las sanciones pertinentes a los infractores, de conformidad con dichas leyes.

Artículo 3°. Definiciones. A los efectos de las presentes normas se entenderá por:

a) Juez: el funcionario electo como magistrado onombrado como juez.
b) Empleado: los auxiliares judiciales y los trabajadores administrativos y técnicos.
c) A quo: juez o tribunal cuya resolución se puede apelar.
d) Ad quem: el juez o tribunal al cual se recurre contra una resolución determinada de otro inferior.
Sub judice: caso bajo juzgamiento, pendiente de resolución judicial.

CAPÍTULO II
VALORES Y PRINCIPIOS ÉTICOS ESENCIALES DE LAADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
Artículo 4°. Valores fundamentales. La administración de Justicia es una función que debe realizar el Estado prestando un servicio público esencial que ha de orientarse a la solución de conflictos, para preservar la paz, la estabilidad del sistema democrático, los derechos humanos y la seguridad entre los ciudadanos. Debe prestarse con los más altos niveles deeficiencia, calidad y teniendo presentes todos los valores y postulados enumerados en el segundo considerando.
Artículo 5°. La integridad y la independencia como principios de actuación. En el ejercicio de su misión, los jueces deben velar para que sus actuaciones respondan a normas de conducta que honren la integridad e independencia de su delicada función y que al mismo tiempo fortalezcan elrespeto y la confianza en la judicatura.
Artículo 6°. Moderación y autocrítica. Quienes administran justicia deben emplear con moderación los recursos puestos a su disposición, teniendo en mente la responsabilidad personal en los actos que se ejecuten. Asimismo, deben someter a verificación continua sus propias convicciones, con respeto absoluto a las de sus colegas, en caso de pertenecer atribunales colegiados.
Artículo 7°. Motivación y razonabilidad de las resoluciones judiciales. En su tarea de motivación de las decisiones, el juez no debe limitarse a invocar la legislación aplicable, especialmente en las resoluciones sobre el fondo de los asuntos. Antes bien, deberá responder a los argumentos y peticiones de las partes, de manera que la decisión aparezca ante ellas como razonable y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismo judicial guatemala
  • Normas eticas organismo ejecutivo y judicial
  • ORGANISMO JUDICIAL GUATEMALA
  • Organismo judicial de guatemala
  • ORGANISMO JUDICIAL DE GUATEMALA
  • Organismo Judicial De Guatemala
  • Órgano judicial
  • organos judiciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS