Normas Icontec

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
TRATAMIENTO DE DESECHOS SOLIDOS Y LIQUIDOS EN UNA EMPRESA DE ALIMENTOS

ELIZABETH AGUDELO RODRIGUEZ JHON BAUTISTA LUIS FERNANDO MUÑOZ LUIS FERNANDO SANDOVAL MANUEL FERNANDO RUIZ

TRABAJO DE SUSTENTACION

PRESENTADO A: MARITZA MUÑOZ

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MATEO FACULTAD DE GASTRONOMIA AREA CONSERVACION DE ALIMENTOS BOGOTA 2011
1

TABLA DE CONTENIDOS

1. Introducción 2. Marcoteórico 2.1. Aspectos generales de la calidad 2.2. Aspectos contaminantes en la industria alimentaria 3. Residuos sólidos 3.1. Sistema de manejo de residuos sólidos 3.1.1. Generación 3.1.2 .Transporte 3.1.3. Tratamiento y disposición 3.1.4. Control y supervisión 3.2. Reciclaje de residuos sólidos 3.2.1. Actividades principales en el proceso de reciclaje 3.2.2. Recolección 3.2.3. Manufactura 3.2.4.Consumo 3.3. Reciclaje de materia orgánica 3.4. Reciclaje de vidrio 3.4.1. Reutilizar 3.4.2. Reciclar 3.5. Envases 4. Residuos Líquidos 4.1. Los desechos líquidos se clasificaran como: 4.1.2. Almacenamiento. 4.1.3. Tratamiento y disposición final.

2

INTRODUCCION
La industria alimentaria ha experimentado muchos cambios durante los últimos años al asimilar el término de calidad dentro de susprocesos. Esta calidad e higiene en una empresa de alimentos, sirve para neutralizar los riesgos de contaminación alimentaria y al mismo tiempo dotar a los consumidores alimentos seguros, libres de contaminación y con una buena imagen. En la actualidad existen normas nacionales e internacionales de calidad dirigidas a servicios de alimentación cuya implementación le permite a las empresas crearconfianza en los consumidores, demostrar el compromiso de calidad por medio de buenas prácticas higiénicas y mejorar sus estándares de calidad. Hoy en día los retos que afrontan las empresas las obligan a ser más competitivas y a enfrentar los nuevos mercados que supone la globalización de nuestra economía. Un sistema de Gestión de Calidad óptimo demuestra compromiso con la Calidad y con lasatisfacción de sus clientes. La industria alimentaria al igual que las demás industrias pretende mejorar la calidad de sus productos tomando conciencia de la necesidad de implementar programas que constituyen un conjunto de normas mínimas para la obtención de un producto con calidad, saludable y sano. Existe en Colombia para el sector de alimentos el decreto 3075 de Diciembre de 1997 que contiene losprincipios básicos y prácticas generales de higiene en la manipulación, preparación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte y distribución de alimentos para consumo humano, con el objeto de garantizar que los productos se fabriquen en condiciones sanitarias adecuadas y se disminuyan los riesgos inherentes a la producción.

3

2. MARCO TEÓRICO

2.1. Aspectos generales de calidadDurante mucho tiempo las empresas de alimentos han tenido inconvenientes y experiencias con el tema de la higiene en los alimentos, es por eso que se han desarrollado normas y planes que buscan regular y estandarizar los procesos en la manipulación de los alimentos según su tipo y nivel de riesgo de contaminación ya sea química o física, esto involucra los procesos desde que se cultivan los alimentos,hasta que son llevados a la mesa. 2.2. Aspectos contaminantes en la industria alimentaria Se entiende por inocuidad de los Alimentos como la garantía en cuanto a que los alimentos no causarán daño al consumidor cuando se preparen y/o consuman de acuerdo con el uso a que estén destinados (Decreto 60, 2002 ). A pesar de que son muchos los riesgos potenciales que puedan generar contaminación en losalimentos existen procesos para prevenir cada uno de ellos ya que van desde microorganismos, hasta contaminación por sustancias toxicas implementadas en procesos ajenos a la preparación de estos alimentos.

4

3. RESIDUOS SÓLIDOS

Se entiende por residuos sólidos cualquier objeto, material, sustancia o elemento resultante del consumo, o uso de un bien en actividades domiciliarias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas de icontec
  • Normas icontec
  • Normas icontec
  • normas icontec
  • Normas Icontec
  • normas icontec
  • norma icontec
  • Normas Icontec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS