Normas internacionales auditoria

Páginas: 17 (4031 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA

NIA 100 A 199. ASUNTOS
NIA 100. “Prefacio a NIAs y RSs”
Este prefacio a las Normas Internacionales de Auditoría y Servicios Relacionados se emite para facilitar la comprensión de los objetivos y procedimientos de operación del Comité Internacional de Prácticas de Auditoría (IAPC) y el alcance y autoridad de los documentos emitidos por ese Comité. ElPrefacio fue aprobado por el Consejo de la Federación Internacional de Contadores (IFAC) para su publicación en Julio de 1994. El texto aprobado de este Prefacio es el publicado por la Federación Internacional de Contadores en el idioma inglés.
La misión de IFAC según se declara en su constitución es "el desarrollo y enriquecimiento de una profesión contable que sea capaz de proporcionar servicios deuna consistente alta calidad para el interés público". Al trabajar por esta misión, el Consejo de IFAC ha establecido el Comité Internacional de Prácticas de Auditoría (IAPC) para desarrollar y emitir, a nombre del Consejo, normas y declaraciones de auditoría y servicios relacionados. IAPC cree que la emisión de dichas normas y declaraciones mejorará el grado de uniformidad de las prácticas deauditoría y servicios relacionados en todo el mundo.
NIA 110. “Glosario de Términos”
NIA 120. “Marcos de Referencia de NIAs”
El Comité Internacional de Prácticas de Auditoría ha sido autorizado a emitir Normas Internacionales de Auditoría (NIAs). El propósito de este documento es describir el marco de referencia dentro del cual se emiten las NIAs en relación a los servicios que pueden serdesempeñados por los auditores.
Sector Público
El Comité del Sector Público (CSP) emite pronunciamientos dirigidos a desarrollar y armonizar las prácticas de informes, contabilidad y auditoría financieros. "Sector Público" se refiere a gobiernos nacionales, regionales (estatal, provincial, territorial), locales (ciudad, población) y entidades gubernamentales relacionadas (agencias, consejos, comisiones,y empresas). El CSP considera y hace uso de los pronunciamientos emitidos por IAPC al grado en que sean aplicables al sector público.

NIA 200 A 299. RESPONSABILIDADES
NIA 200. “Objetivo y principios generales que gobiernan una auditoría de estados financieros”
El propósito de esta Norma Internacional es establecer normas y dar lineamientos sobre el objetivo y los principios generales quegobiernan una auditoría de estados financieros.
El auditor deberá cumplir con el "Código de Ética para los Contadores Profesionales" emitido por la Federación Internacional de Contadores. Los principios éticos que gobiernan las responsabilidades profesionales del auditor son:
a. Independencia;
b. Integridad;
c. Objetividad;
d. Competencia profesional y debido cuidado;
e.Confidencialidad;
f. Conducta profesional; y
g. Normas técnicas.
Sector Público
Cuando se llevan a cabo auditorías de entidades del sector público, el auditor necesitará tomar en cuenta los requerimientos específicos de cualesquier otros reglamentos, ordenanzas, o directivas ministeriales importantes que afecten el mandato de auditoría y cualesquier requerimientos especiales deauditoría, incluyendo la necesidad de considerar temas de seguridad nacional.
NIA 210. “Terminos De Los Trabajos De Auditoria”
El propósito de esta Norma Internacional es establecer normas y dar lineamientos sobre:
a. El acuerdo de los términos del trabajo con el cliente; y
b. La respuesta del auditor a una petición de un cliente para cambiar los términos de un trabajo por otro que brinda unnivel más bajo de certidumbre.
El auditor y el cliente deberán acordar los términos del trabajo. Los términos convenidos necesitarían ser registrados en una carta compromiso de auditoría u otra forma apropiada de contrato. Esta NIA pretende ayudar al auditor en la preparación de cartas compromiso relativas a auditorías de estados financieros así como cuando se prestan otros servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas internacionales de auditoria
  • Nia (Norma Internacional De Auditoria)
  • NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA
  • NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 200
  • Normas de auditoria internacionales
  • Normas internacionales de auditoria 2012
  • Normas Internacionales de Auditoria
  • Analisis De Las Normas Internacionales De Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS