Normas Internacionales de Auditoria

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015

Normas Internacionales de Auditoria
I. Concepto
Las Declaraciones de Normas de Auditoría o SAS (Statements on Auditing Standards) son interpretaciones de las normas de auditoría generalmente aceptadas que tienen obligatoriedad para los socios del American Institute of Certified  Public Accountants AICPA, pero se han convertido en estándar internacional, especialmente en nuestro continente. LasDeclaraciones de Normas de Auditoría son emitidas por la Junta de Normas de Auditoría (Auditing Standard Board ASB).
NIA 200. Objetivos y principios que gobiernan una auditoría. Señala que el objetivo de una auditoría de estados contables es permitirle al auditor expresar una opinión acerca de si los estados contables están preparados razonablemente, en los aspectos significativos, de acuerdo conun marco de referencia para los estados e informes contables.
NIA 210. Acuerdo sobre los términos del trabajo de auditoría. Establece una guía para acordar con el cliente los términos del trabajo de auditoría y, en su caso, ilustra sobre la posición que debe adoptar un auditor ante un requerimiento del cliente para cambiar los términos convenidos para pasar a otro trabajo de nivel más bajo deseguridad que el que proporciona la auditoría.
NIA 220. Normas sobre control de calidad. Establece reglas y guías de procedimiento para el control de la calidad del trabajo de auditoría. Las políticas y procedimientos de control de calidad deben ser implementadas tanto al nivel de la firma de auditoría como respecto de un trabajo de auditoría en particular.
NIA 230. Documentación del trabajo. Elauditor debe documentar las materias que son importantes en la provisión de elementos de juicio para respaldar tanto la opinión del auditor como el debido cumplimiento de las normas de auditoría.
NIA 240. Fraude y error en los estados contables. El auditor debe considerar el riesgo de la existencia de errores significativos y fraude en los estados contables, cuando planea la auditoría, ejecuta losprocedimientos necesarios para tal fin y rinde el informe respectivo. Destaca la responsabilidad primaria de la dirección del ente por la prevención y detección de los fraudes y errores que pudieran existir.
NIA 250. Responsabilidad del auditor frente a las leyes y reglamentos en la auditoría de estados contables. Establece que: a) cuando el auditor planifique y ejecute los procedimientos deauditoría y b) en la evaluación y comunicación de los resultados de su trabajo, debe reconocer que el incumplimiento por parte de la entidad de las leyes y regulaciones pueden afectar significativamente los estados contables sujetos a examen.
NIA 260. Comunicación de los hallazgos de auditoría a los encargados del gobierno del ente. Establece las guías para determinar las materias que el auditor debecomunicar a las autoridades del ente y que surgen de su trabajo de auditoría. Indica la oportunidad y la forma en que tales cuestiones deben ser comunicadas y la debida confidencialidad que debe guardar respecto de los hallazgos de auditoría.
NIA 300. Planeamiento del trabajo. Regula las guías para el planeamiento efectivo de un trabajo recurrente y distingue los aspectos que debe considerar en unaprimera auditoría. Contempla la debida documentación de ese plan y de las materias que deben ser consideradas por el auditor.
NIA 310. Conocimiento del negocio. Para la ejecución adecuada de la auditoría el auditor y su equipo deben obtener un apropiado conocimiento del negocio tal que les permita identificar los sucesos, las transacciones y las prácticas relevantes que tengan efecto sea en losestados contables auditados tomados en su conjunto como en el informe de auditoría.
NIA 315. Comprensión del ente y su ambiente y evaluación del riesgo de errores significativos. El auditor debe obtener una comprensión de la entidad y de su ambiente incluido el control interno que sea suficiente para identificar y evaluar los riesgos de errores significativos en los estados contables debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas internacionales de auditoria
  • Nia (Norma Internacional De Auditoria)
  • NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA
  • NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 200
  • Normas de auditoria internacionales
  • Normas internacionales de auditoria 2012
  • Normas Internacionales de Auditoria
  • Analisis De Las Normas Internacionales De Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS