Normas Internacionales de calidad

Páginas: 20 (4883 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013



Normas Internacionales de Calidad


















Santiago, 27 de mayo de 2013




Introducción
En este informe presentaremos 3 normas internacionales de calidad, estos sistemas están basados en el mejoramiento continuo, el objetivo de toda organización y en el cumplimiento de las normativas legales.
1) El sistema de Análisis de Peligros y PuntosCríticos de Control (HACCP), es un enfoque sistemático para identificar peligros y estimar los riesgos que pueden afectar la inocuidad de un alimento, a fin de establecer las medidas para controlarlos.

2) La Norma ISO 14000, es un conjunto de estándares internacionales que definen los requisitos necesarios para el desarrollo e implementación de un sistema de gestión que asegure la responsabilidadambiental de la empresa previniendo la contaminación pero considerando las necesidades socioeconómicas de la compañía.


3) OHSAS 18.00, es un sistema que entrega requisitos para implementar un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional, habilitando a una empresa para formular una política y objetivos específicos asociados al tema, considerando requisitos legales e información sobre losriesgos inherentes a sus procedimientos.
Mediante este informe profundizaremos más en cada una de las normas, abordaremos sus principales características y las exigencias para la implementación entre otros puntos.













NORMA HACCP

¿Qué es la Norma HACCP?
El sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), es un enfoque sistemático para identificarpeligros y estimar los riesgos que pueden afectar la inocuidad de un alimento, a fin de establecer las medidas para controlarlos. El enfoque está dirigido a controlar esos riesgos en los diferentes eslabones de la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta el consumo final.
Los beneficios de HACCP se traducen por ejemplo para quien produce, elabora, comercializa o transporta alimentos,en una reducción de reclamos, devoluciones, re-procesos, formación de los recursos humanos, disminución de los rechazos; y para la inspección oficial en una necesidad de inspecciones menos frecuentes y de ahorro de recursos, y para el consumidor en la posibilidad de disponer de un alimento inocuo y seguro.
Si bien estas normas no son obligatorias, varias compañías agroalimentarias de primer nivelen Argentina, como en otros países de la región están comenzando a implementar este sistema en forma gradual, fundamentalmente impulsados por las exigencias en materia de exportación hacia regiones como la Unión Europea, el NAFTA o el sudeste asiático. Además hay una alta necesidad de parte de países y regiones de reducir los riesgos en la calidad del producto final, por lo que incluir estasnormas en el sistema de gestión se convierte en un intangible en la competitividad de los mercados internacionales.

En el mercado interno la importancia de las normas puede tener gran impacto en emprendimientos pequeños, medianos o informales cuya necesidad de desarrollarse y expandirse en sus negocios deberían tener mecanismos de control de salubridad y sanitarias y que por no planificar suproducción no son rentables como deberían serlo.
Además es necesario promover la industrialización y aprovechamiento de productos agropecuarios que se pierden en épocas de cosechas o simplemente no se les da un Valor Agregado para exportar, como es el caso de las frutas, las hortalizas, etc., teniendo en cuenta que Argentina es un país agrícola (donde los alimentos son el principal recurso).
En el casode la industria alimentaria se deben involucrar los parámetros que cada empresa debe seguir según las normas internacionales y los decretos nacionales para el control de alimentos que produzca. Esto debe estimular además la investigación de la misma empresa o grupos de empresas para mejorar el producto, por lo tanto es un proceso de Mejoramiento Continuo.
La implementación de las normas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas De Calidad Internacional
  • Normas nacionales e internacionales de la calidad
  • Normas internacionales de calidad
  • normas internacionales de calidad
  • Normas Internacionales de calidad
  • Norma internacional de calidad 1
  • Ford Normas Internacionales De Calidad
  • Normas Internacionales De Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS