normas internacionales de contabilidad

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
NIC # 1
Nombre: Presentación de Estados Financieros
Concepto: La NIC 1, “Presentación de Estados Financieros” establece las bases para la presentación de los estados financieros con propósitos de información general, a fin de asegurar que los mismos estados financieros sean comparables, así, con los estados financieros de la misma entidad de ejercicios anteriores, como con los de otrasentidades diferentes.
Características: Esta Norma es aplicable a todo tipo de estados financieros con propósitos de información general, que sean elaborados y presentados conforme a las NIIF. Constituye una representación estructurada de la situación financiera y del rendimiento financiero de la entidad. Utiliza terminología propia de las entidades con ánimo de lucro. Los estados financieros de estanorma, deben tener importancia relativa, ser impracticable, y que sean realizables de acuerdo a las NIIF. Exige la Imagen FIEL y cumplimiento de las NIF. La presentación y clasificación de las partidas en los estados financieros se conservará de un ejercicio a otro, a menos que: Tras un cambio en la naturaleza de las actividades de la entidad o una revisión de sus estados financieros, se diga,que sería más apropiada otra presentación u otra clasificación y, una Norma o Interpretación requiera un cambio en la presentación.

Ejemplos: Balance General de Coppel S.A de C.V; Estado de Resultados de Tiendas Soriana S.A de C.V.

NIC # 2
Nombre: Existencias
Concepto: Esta norma prescribe el tratamiento contable de las existencias, la cantidad de costo que debe reconocerse como un activo,y ser diferido hasta que los ingresos comunes sean reconocidos. Esta Norma suministra una guía práctica para la determinación de ese costo, así como para el posterior reconocimiento como un gasto del ejercicio, incluyendo también cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable.
Características: Esta Norma será de aplicación a todas las existencias, excepto a laobra en curso, proveniente de contratos de construcción, incluyendo los contratos de servicio directos, los instrumentos financieros y los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola. Esta Norma no será de aplicación para la valoración de las existencias mantenidas por Productores de productos agrícolas y forestales, productos agrícolas tras la cosecha, así como de productos minerales,que sean medidos por su valor neto realizable, con prácticas bien consolidadas en esos sectores e Intermediarios que comercien con materias primas cotizadas, siempre que valoren sus existencias al valor razonable menos los costes de venta.

Ejemplos: Método de Costo Estándar; Método de los Minoristas; Costo medio ponderado.

NIC # 7

Nombre: Estado de Flujos de Efectivo

Concepto: EstaNorma es exigir a las empresas que suministren información acerca de los movimientos históricos en el efectivo y los equivalentes al efectivo a través de la presentación de un estado de flujos de efectivo, clasificados según que procedan de actividades de explotación, de inversión y de financiación.

Características: Esta Norma es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieroslas bases para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como sus necesidades de liquidez. Sirve para tomar decisiones económicas. Esta Norma sustituye a la antigua NIC 7, Estado de Cambios en la Posición Financiera, permite a los usuarios evaluar los cambios en los activos netos de la empresa, su estructura financiera incluyendo su liquidez ysolvencia y su capacidad para modificar tanto los importes como las fechas de cobros y pagos, a fin de adaptarse a la evolución de las circunstancias y a las oportunidades que se puedan presentar. Es también útil para comprobar la exactitud de evaluaciones pasadas respecto de los flujos futuros, así como para examinar la relación entre rendimiento, flujos de efectivo netos y el impacto de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Internacionales De Contabilidad Nic
  • Normas Internacionales De Contabilidad
  • Ensayo normas internacionales de contabilidad
  • Normas Internacionales De La Contabilidad En Colombia
  • NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD
  • Comite De Normas Internacionales De Contabilidad
  • Norma Internacional De Contabilidad
  • norma internacional de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS