Normas Internacionales de Información Financiera "NIIF"

Páginas: 96 (23945 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
• Asignatura:
Contabilidad General

• Tema:
Norma Internacional de Información Financiera
“ NIFF ”.

Prólogo a las Normas Internacionales de Información Financiera

Este Prólogo tiene como misión exponer los objetivos y funcionamiento del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), así como explicar el alcance, autoridad y calendario de aplicación de lasNormas Internacionales de Información financiera. El Prólogo fue aprobado en abril de 2002 y sustituye al Prólogo publicado en enero de 1975 (modificado en noviembre de 1982).

1. El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), se estableció en 2001, como uno de los componentes de la Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (Fundación IASC). El gobierno de laFundación IASC es ejercido por diecinueve Administradores. Entre las responsabilidades de estos Administradores se encuentran el nombramiento de los miembros del IASB y de los consejos y comités asociados al mismo, así como la consecución de
fondos para financiar la organización. El IASB se compone de doce miembros a tiempo completo y dos miembros a tiempo parcial. Es responsabilidad del IASB laaprobación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y los documentos que se relacionan con ellas, tales como el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros, los Proyectos de Norma y otros documentos de discusión.

2. El Comité de Interpretaciones de Normas Internacionales de Información Financiera (CINIIF) se compone de doce miembros con derechoa voto y un Presidente sin derecho a voto, todos ellos nombrados por los Administradores. El papel asignado al CINIIF es el de preparar interpretaciones de las NIIF para que sean aprobadas por el IASB y, dentro del contexto del Marco conceptual, el de suministrar las directrices oportunas sobre problemas de información financiera no contemplados específicamente en las NIIF. El CINIIF sustituyó en2002 al anterior Comité de Interpretaciones SIC.

3. El Consejo Asesor de Normas (SAC o Consejo) es nombrado por los Administradores. Proporciona un vehículo formal para la participación de individuos y organizaciones interesadas en la información financiera internacional. Los participantes en el Consejo tienen una procedencia geográfica y profesional diversa. El objetivo del SAC es asesorar alIASB sobre las prioridades y sobre los proyectos importantes para el establecimiento de normas contables.

4. El IASB tuvo como precedente al Consejo del IASC, que nació el 29 de junio de 1973, como resultado de un acuerdo tomado por organizaciones profesionales de Australia, Canadá, Estados Unidos de América, Gran Bretaña e Irlanda, Holanda, Japón y México. En noviembre de 1982 se procedió ala firma de un Acuerdo y una Constitución revisados. La Constitución fue posteriormente revisada, por el Consejo del IASC, en octubre de 1992 y en mayo de 2000. Siguiendo la Constitución de mayo de 2000, las organizaciones profesionales adoptaron un mecanismo que permitió el nombramiento de los Administradores, con el fin de poner en vigor el resto de las disposiciones contenidas en estaConstitución. A tal efecto, los Administradores comenzaron a poner en práctica la nueva Constitución en enero de 2001, y procedieron a su revisión en marzo de 2002.

5. En su reunión de 20 de abril de 2001, el IASB aprobó la siguiente resolución: “Todas las Normas e Interpretaciones emitidas en virtud de las Constituciones anteriores continuarán siendo de aplicación, salvo y hasta el momento en que seanmodificadas o retiradas. El Consejo
de Normas Internacionales de Contabilidad podrá modificar o retirar.
las Normas Internacionales de Contabilidad y las Interpretaciones SIC, emitidas en el marco de las Constituciones anteriores del IASC, a medida que vaya emitiendo nuevas Normas e Interpretaciones” Cuando se use el término NIIF en este Prólogo, se incluirán en el mismo tanto las normas e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA “NIIF” Y NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD “NIC”
  • Normas internacionales de información financiera
  • NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA
  • Normas Internacionales de Información Financiera
  • normas internacionales de información financiera
  • Normas Internacionales de Información financiera
  • NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA
  • normas internacionales de información financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS