Normas internacionales estados consolidados

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
Maestría en Contabilidad Internacional, Problemas de Contabilidad Patrimonial y Social

Clase 3 – Combinaciones Empresariales

Estados consolidados – información a presentar

NORMATIVA NACIONAL

En la Argentina, los Estados Contables de una sociedad controlante deben incorporar como información complementaria de ellos a los Estados Contables consolidados a la misma fecha.Las normas vigentes relacionadas con la exposición de los estados contables rigen igualmente para los balances consolidados.
La Resolución Técnica Nº 4 provee normas complementarias a las que deben ajustarse los estados contables consolidados y están referidas a:

a) Participación minoritaria.
b) Notas aclaratorias.
c) Sociedades consolidadas de actividad no homogénea.
d) Sociedades deactividad no homogénea incluidas en una sola línea.
e) Cambios en el conjunto económico.
f) Control no efectivo.
g) Normas de la Ley 19.550
h) Obligaciones de las empresas controladas.
i) Registración en la empresa controlante.
j) Informe del auditor.

a) Participación minoritaria. Cuando existen socios o accionistas ajenos a los propietarios del conjunto económico, deberá exponerseclaramente la porción que les corresponde sobre el total del patrimonio neto consolidado. A tal fin con el título de "Participación de Terceros en Sociedades Controladas", se indicará en un capítulo especial entre los capítulos Pasivo y Patrimonio Neto, la magnitud de dicha participación.
Si es del caso que se prevea el pago de dividendos o cualquier otra razón a los propietarios menores, seincluirá en el pasivo el monto de la acreencia, en detrimento de la participación minoritaria sobre el Patrimonio Neto consolidado.
Los resultados que le corresponden a los socios o accionistas minoritarios sobre el total de los resultados consolidados, se expondrán como un último ítem de cada uno de los correspondientes a resultados ordinarios, extraordinarios y ajustes de ejerciciosanteriores. En todos los casos deberán exponerse netos de efectos impositivos si correspondiere.
La Resolución Técnica Nº 4 no reconoce a los accionistas minoritarios la misma categoría en el ente consolidado. Se los considera como terceros que financian una porción del total del activo, con características especiales y distintas de los financistas comunes, que conforman el pasivo societario.b) Notas aclaratorias. La Resolución Técnica Nº 4 exige la inclusión de una nota a los estados contables consolidados que indique como mínimo:
Síntesis del procedimiento de consolidación.
La denominación de las sociedades que conforman el conjunto económico consolidado línea por línea y en una sola línea.
Que la valuación de las inversiones se efectuó por el procedimiento delValor Patrimonial Proporcional que indica la Resolución Técnica Nº 5 de la F.A.C.P.C.E., cuando en el estado contable consolidado se encuentre alguna de las empresas del grupo, incluidas en una sola línea.
La participación porcentual en el capital de cada empresa del grupo, cantidad y clase de acciones poseídas en cada una y porcentaje de votos que otorgan.
Que ha dado cumplimiento a lodispuesto por la Resolución Técnica Nº 4, en caso de no coincidir las fechas de cierre de ejercicio de las sociedades del grupo.
c) Sociedades consolidadas de actividad no homogénea. Si la característica de la actividad es no homogénea, deberá adicionarse información discriminada referida a las de tipo homogéneo y no homogéneo. Esta segregación se expondrá en columnas internas de los estadoscontables consolidados o bien mediante notas al pie.
Como mínimo deberá exponerse los totales del activo, pasivo y patrimonio neto (los primeros divididos en corrientes y no corrientes) y los resultados brutos y netos separando los ordinarios, extraordinarios y ajustes de ejercicios anteriores.
d) Sociedades de actividad no homogénea incluidas en una sola línea. Si a pesar de existir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Internacionales
  • NORMAS INTERNACIONALES
  • Normas internacionales
  • Normas internacionales
  • norma internacional
  • normas internacionales
  • Normas internacionales
  • NORMAS INTERNACIONALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS