NORMAS INTERNACIONALES NIC 12 Y NIC 37

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015
INTRODUCCION:
El marco conceptual colombiano fue establecido en el Decreto 2649 de 1993.
Por ser una norma tiene el carácter de obligatorio mientras el Marco Conceptual de las NIC tiene un carácter orientador. Por otro lado dentro del Marco Conceptual colombiano se incluyen normas de tipo específico para el tratamiento de operaciones o transacciones desvirtuando el sentido del mismo.
Bajonormas contables colombianas (Decreto2649/93) y otras normas de tipo legal, se ha establecido en Colombia que ciertos entes gubernamentales pueden emitir normas contables y de información (normalmente de tipo técnico) pero siempre conservando las normas generales. Sin embargo, de todas formas en la práctica se observa que prevalecen las normas técnicas que sean expedidas por estos entes gubernamentalesen forma específica independientemente de las normas generales. Bajo NIC cualquier discrepancia entre el Marco Conceptual y una NIC específica prima esta última.
El Marco Conceptual colombiano y en general las normas contables colombianas tienen un enfoque más de registro de hechos económicos en función de cumplir requisitos de tipo legal y tributario con destino a autoridades gubernamentales queen realidad ofrecen información relevante y confiable a los diversos usuarios de los mismos
Según el Marco Internacional existen unas características cualitativas de los estados financieros, para las normas contables colombianas existen unas cualidades que son: comprensibilidad, utilidad, pertinencia, confiabilidad y comparabilidad. La esencia sobre forma es considerada una norma básica.JUSTIFICACION:
La globalización de las economías y de las empresas hace indispensable converger a un único cuerpo normativo contable. Las NIIF surgen de la necesidad de unificar la elaboración y presentación y, por consiguiente, la lectura y análisis de los estados financieros de empresas en distintos países.
La adopción de normas globales permite a las empresas posicionarse en el mercado internacional,mejorando su competitividad. Las NIIF incrementan la comparabilidad y la transparencia de la información financiera y agilizan los negocios, brindando credibilidad y facilitando el acceso a crédito y a oportunidades de inversión.
En Colombia la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) ha sido un proceso complejo, debido a que existe una "polarización" entre diversossectores (académicos, económicos y políticos), discutiendo si la implementación de las NIC resulta conveniente para nuestro país.

El problema de dicha implementacion radica en la independencia de nuestro país en cuanto al manejo de nuestra normatividad, ya que el Modelo IFRS (International Financial Reporting Standards, modelo que regula las NIC) es un modelo supranacional, es decir, su regulación escontrolada por un organismo privado internacional que es el IASB (International Accounting Standard Board), dando lugar a que las instituciones que regulan la normatividad contable (como el Consejo Técnico de la Contaduría Pública CTCP y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público) no puedan regular la normatividad del modelo IFRS.
En otras palabras, este modelo conlleva en parte a una especiede sometimiento de regulación y legislación contable. Las Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera NIC-NIIF, generan un cambio en nuestra mentalidad y nos obligan a desaprender para aprender.
Las NIIF determinan los requerimientos para reconocer, medir, presentar y revelar la información financiera que es importante en los estados financieros de propósito general, loscuales satisfacen las necesidades de usuarios como accionistas, empleados, acreedores y el público en general.

OBJETIVOS:
El objetivo de la implementación de las niif es mejorar la productividad, la competitividad y el desarrollo armónico de la actividad empresarial de las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras mediante la emisión de las Normas de Contabilidad e Información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Internacionales De Contabilidad Nic
  • Normas internacionales Nic 2
  • Normas Internacional De Contabilidad NIC
  • Nic Normas Internacionales De Contabilidad
  • nic 37
  • Nic 37
  • Nic 37
  • Nic 37

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS