Normas internacionales

Páginas: 23 (5686 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
La memoria convencional, en informática, son los primeros 640 kilobytes de memoria en computadores IBM PC y compatibles. Anteriormente a especificaciones como Expanded Memory Specification (EMS), Extended Memory Specification (XMS), y High Memory Area (HMA), las aplicaciones de modo real sólo podían usar esta parte de la memoria. Incluso cuando la memoria extendida está presente, las aplicacionesde modo real tienen que ser especialmente programadas para usarla, implementando un sistema complejo de relaciones (overlays) usando memoria paginada, por lo tanto, muchas aplicaciones continuaron usando sólamente memoria convencional.

[pic]Historia

A finales de los años 1980, a medida que las aplicaciones DOS se volvieron más grandes y más complejas, se convirtió en una práctica comúnliberar tanta memoria convencional como fuera posible, moviendo drivers y programas Terminate and Stay Resident (TSRs) dentro de los Upper Memory Blocks (UMBs).
Para viejos sistemas operativos de modo real como MS-DOS, frecuentemente valía la pena afinar el sistema para cargar drivers y otros componentes del sistema en UMBs (trozos de memoria extendida remapeados en el Upper Memory Area (UMA)) paraasí dejar libre tanta memoria convencional como fuera posible para poder correr grandes aplicaciones.
Con los sistemas operativos modernos y las máquinas de 32 bits la distinción entre la memoria convencional y extendida es raramente relevante, puesto que en modo protegido, toda la memoria se puede alcanzar uniformemente.

Barrera de los 640 KB

La barrera de los 640 KB es un aspecto de losIBM PC y los compatibles cuando estaban trabajando bajo MS-DOS el cual sólo podía direccionar hasta 640 KB de memoria para las aplicaciones corrientes. Esto era debido a las limitaciones de IBM PC original, que usó el CPU Intel 8088, y al mapa de memoria que fue diseñado por IBM para este computador.
El término se refiere al tamaño de la memoria convencional del PC. Los 8088 y 8086 eran solamentecapaces de direccionar 1024 KB (1 MB) de memoria (220 bytes), dado que estos chips ofrecían solamente 20 líneas de dirección. De estos 1024K, la IBM reservó los 384 KB superiores para propósitos del sistema , esta sección fue llamada la Upper Memory Area (Área de Memoria Superior). Esto dejó solamente los restantes 640 KB más bajos para los programas y los datos del usuario. Al momento en que elIBM PC fue lanzado, en 1981, 640 KB habrían parecido más que abundantes para el usuario típico, y tomó algunos años hasta que la mayoría de las nuevas PC incluso tenían toda esa memoria instalada. Cuando apareció el PC, el microcomputador más popular existente, el Apple II+, tenía solamente 64 KB en la configuración más común y no se podía ampliar fácilmente más allá de esto. El valor de lacompatibilidad de las generaciones descendientes de microcomputadores todavía no era percibido tan claramente entonces como lo fue a mediados de los años 1980, de modo que probablemente pocas personas en la IBM o alguna otra parte esperaban que la arquitectura del IBM PC duraría más de algunos años en el mercado.
Para mantener compatibilidad con sistemas operativos viejos, la barrera de los 640 KB seguíasiendo parte del diseño de la PC incluso después que el 8088 hubo sido reemplazado por el procesador Intel 286, que podía direccionar hasta 16 MB de memoria. Hoy en día todavía está presente en compatibles del IBM PC cuando están corriendo MS-DOS, y todavía en las más modernas PC basadas en Windows, la memoria RAM sigue teniendo un "agujero" en el área entre 640 y 1024 kilobytes, que sin embargoes invisible los programas de aplicación gracias a la paginación y a la memoria virtual.

Superando la barrera

La barrera fue solamente superada con la llegada de los DOS Extenders, que permitieron a las aplicaciones DOS correr en memoria extendida, pero éstos no fueron utilizados muy extensamente fuera del área de juegos de computadora. Los primeros sistemas operativos del PC en integrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NORMAS INTERNACIONALES
  • Normas internacionales
  • Normas internacionales
  • norma internacional
  • normas internacionales
  • Normas internacionales
  • NORMAS INTERNACIONALES
  • NORMAS INTERNACIONALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS