normas internacionales
1 Aspectos Generales
Las Normas de Información Financiera de Venezuela (VEN-NIF), se clasifican en dos (2) grandes grupos:
1. Las VEN-NIF GE, correspondientes a las normas o principios de contabilidad aplicables a las Grandes Entidades, que están conformados por las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF completas), que deben ser aplicados conjuntamente con losBoletines de Aplicación de las VEN-NIF (BA VEN-NIF). Las NIIF completas incluyen las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y sus interpretaciones (SIC) emitidas por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC) entre los años 1973 y 2001; y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y sus interpretaciones (CINIIF) emitidas por el Consejo de Normas Internacionalesde Contabilidad (IASB) a partir del año 2001. La aplicación de las VEN-NIF GE es obligatoria en las Grandes Entidades, para los ejercicios económicos que se iniciaron a partir del 01 de enero de 2008.
2. Las VEN-NIF PYME, correspondientes a las normas o principios de contabilidad aplicables a las Pequeñas y Medianas Entidades, conformados por la Norma Internacional de Información Financiera paraPequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES), emitida por el IASB en el año 2009, que deben ser aplicada conjuntamente con los Boletines de Aplicación de los VEN-NIF (BA VEN-NIF). La aplicación de las VEN-NIF PYME es obligatoria en las Pequeñas y Medianas Entidades, para los ejercicios económicos que se iniciaron a partir del 01 de enero de 2011.
Los boletines de aplicaciones (BA VEN-NIF)emitidos por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV), como ya se reviso en el punto anterior, especifican las normas internacionales aplicables en Venezuela y determinan su implementación práctica. Las anteriores Declaraciones de Principios de Contabilidad (DPC) y las Publicaciones Técnicas (PT) emitidas por la FCCPV, han quedado completamente derogadas.
2 VEN-NIF paraGrandes Entidades
La versión vigente de las VEN-NIF para Grandes Entidades se corresponde con las NIIF Completas, publicadas en la versión del 2014 del Libro Rojo que edita el IASB. Estas normas fueron aprobadas para su aplicación en Venezuela, por el Directorio Nacional Ampliado (DNA) de la FCCPV realizado en la ciudad de Caracas, Distrito Capital, en el mes de noviembre 2014. Previamente, sehabían aplicado en nuestro país, las versiones del 2008, 2010 y 2013 del Libro Rojo.
Como ya se señaló previamente, el IASB está constantemente revisando las NIIF, y periódicamente publica versiones mejoradas, las cuales se compilan anualmente en el llamado Libro Rojo. Por ello hay que tomar en cuenta la versión de dicho libro con la cual trabajamos, para estar seguros de aplicar las normas vigentesen nuestro país. En este sentido, los contadores públicos venezolanos no pueden utilizar las versiones anteriores de dicho libro, ni tampoco alguna versión posterior, hasta que haya sido aprobada por la FCCPV. De esta manera, la versión del año 2014 del Libro Rojo se mantendrá vigente hasta que la FCCPV pronuncie y apruebe una versión más reciente.
Las VEN-NIF GE incluyen todas las NIIFCompletas, las normas (NIIF y NIC) y las interpretaciones (SIC y CINIIF), emitidas por el IASB, que se encuentran actualmente vigentes. Las única excepción, que no es aplicable en Venezuela, es la SIC-7 : Introducción del Euro (aplica a los países que tienen esa moneda).
Marco Conceptual
El Marco Conceptual de las NIIF establece los conceptos que subyacen en la preparación y presentación de los estadosfinancieros para usuarios externos. Fue aprobado por el IASC en abril de 1989, para su publicación en julio del mismo año, y adoptado por el IASB en abril de 2001. En septiembre de 2010, como parte de un proyecto más amplio de revisión del Marco Conceptual, el IASB revisó el objetivo de la información financiera con propósito general y las características cualitativas de la información financiera...
Regístrate para leer el documento completo.