Normas internaciones de auditoria interna

Páginas: 26 (6381 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
* INTRODUCCIÓN

El presente trabajo compila información relacionada con el tema Normas Internacionales de Auditoría Interna.

Realizar un trabajo de auditoría interna implica conocer las actividades cotidianas y la naturaleza del negocio de la entidad que evaluaremos constantemente, por lo que el Contador Público y Auditor debe realizar la planeación del trabajo a desarrollar apoyándose delas herramientas indispensables como lo son las guías y programas de auditoría interna, con los que debe buscar programar las actividades a desarrollar de acuerdo a las actividades y operaciones de una entidad. La investigación fue distribuida en dos capítulos de la siguiente forma: El Capítulo I contiene antecedentes generales de la auditoría; El Capítulo II define conceptos, generalidades yaspectos importantes de las Normas Internacionales de Auditoría Interna.

Se desea que todo lo investigado sea una ayuda para el estudiante de Contaduría Pública y Auditoría en cuanto a la importancia y objetivo de las Normas Internacionales de Auditoría Interna.

CAPITULO I

1. GENERALIDADES DE AUDITORÍA

1.1 CONCEPTO DE AUDITORIA

Auditoria, en su acepción más amplia significaverificar si la información financiera, operacional y administrativa que se presenta es confiable, veraz y oportuna. Es revisar que los hechos, fenómenos y operaciones se den en la forma como fueron planeados; que las políticas y lineamientos establecidos han sido observados y respetados; que se cumplen con obligaciones fiscales, jurídicas y reglamentarias en general. Es evaluar la forma como seadministra y opera teniendo al máximo el aprovechamiento de los recursos.

1.2 TIPOS DE AUDITORIA

La aplicación de una auditoria puede ser de acuerdo a las necesidades de cada empresa ó rubro financiero, por lo que se puede tener la siguiente clasificación:

1.2.1 Auditoria Financiera

Consiste en una revisión exploratoria y critica de los controles subyacentes y los registros decontabilidad de una empresa realizada por un contador publico, cuya conclusión es un dictamen a cerca de la corrección de los estados financieros de la empresa.

1.2.2 Auditoría Interna

Proviene de la auditoría financiera y consiste en una actividad de evaluación que se desarrolla en forma independiente dentro de una organización, a fin de revisar la contabilidad, las finanzas y otras operacionescomo base de un servicio protector y constructivo para la administración. En un instrumento de control que funciona por medio de la medición y evaluación de la eficiencia de otras clases de control, tales como: procedimientos; contabilidad y demás registros; informes financieros; normas de ejecución etc.

1.2.3 Auditoria de Operaciones

Se define como una técnica para evaluarsistemáticamente de una función o una unidad con referencia a normas de la empresa, utilizando personal no especializado en el área de estudio, con el objeto de asegurar a la administración, que sus objetivos se cumplan, y determinar qué condiciones pueden mejorarse. A continuación se dan algunos ejemplos de la autoridad de operaciones:

* Evaluación del cumplimiento de políticas y procedimientos
* Revisiónde prácticas de compras.

1.2.4 Auditoria Administrativa

Es un examen detallado de la administración de un organismo social realizado por un profesional de la administración con el fin de evaluar la eficiencia de sus resultados, sus metas fijadas con base en la organización, sus recursos humanos, financieros, materiales, sus métodos y controles, y su forma de operar.

1.2.5 AuditoríaFiscal

Consiste en verificar el correcto y oportuno pago de los diferentes impuestos y obligaciones fiscales de los contribuyentes desde el punto de vista físico, direcciones o tesorerías de hacienda estatales o tesorerías municipales.

1.2.6 Auditoria de Resultados de Programas

Esta auditoría busca revisar la eficacia y congruencia alcanzadas en el logro de los objetivos y las metas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NORMAS INTERNACIONES DE AUDITORIA
  • Normas para el ejercicio de la auditoria interna
  • Auditoria Interna Control Interno
  • Auditoria interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria Interna
  • Auditoria Interna
  • Auditoria interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS