normas ISA

Páginas: 12 (2842 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
1. La hegemonía del dólar

Un régimen monetario bipolar dominado por el dólar y el euro, con el yen como socio menor, reemplazará al sistema centrado en el dólar que ha prevalecido hasta ahora. Lo que esto representa para el mundo es que el dólar dejará de ser la moneda mundial en forma monopólica y el euro será una alternativa para las finanzas internacionales. La rivalidad que enfrenta a lanaciente moneda con el dólar se centra en las ventajas de la moneda hegemónica. En caso de que los mercados de capital europeos se unificaran y el dólar fuese empatado por el euro, EE.UU. perdería tres ventajas económicas: 1) eludir el riesgo cambiario, 2) señoreaje y 3) financiamiento automático. En realidad, los aspectos 2 y 3 como veremos más adelante están íntimamente vinculados puesrepresentan la forma que asume el señoreaje monetario a nivel internacional.

La primera ventaja que ofrece la moneda hegemónica al país emisor es la protección de las fluctuaciones en el tipo de cambio. Las corporaciones norteamericanas que exportan e importan productos denominados en dólares se benefician por el hecho de no estar sujetas a riesgos cambiarios. Por ejemplo, si el valor del dólar declinafrente a otras monedas, los precios de los productos primarios, los cuales están en su mayoría denominados en dólares, no aumentan para EE.UU. Consecuentemente, la facturación en dólares de los productos y servicios importados puede ayudar a explicar la relativa inmunidad de los precios internos de EE.UU. frente a las influencias del tipo de cambio. La cotización del petróleo en dólares hapermitido, por ejemplo, que la volatilidad del precio del crudo sea menor para los compradores estadounidenses que para los europeos y japoneses. Por otro lado, los prestatarios norteamericanos, como por ejemplo los emisores de bonos, no corren el riesgo de ser afectados por cambios en el valor de la moneda en la que está denominada su deuda. En cambio, en cualquier otro país el endeudamiento en monedaextranjera puede acarrearla quiebra de muchas compañías en caso de una devaluación.

El segundo beneficio económico directo que aporta la emisión de la moneda internacional es el señoreaje: la posibilidad de emitir papeles -billetes- con un costo mínimo que son intercambiados por bienes y servicios reales.

El banco central estadounidense ha estado actuando como el banco
. Los billetes ymonedas no generan interés y por lo tanto se les puede considerar como préstamos sin interés que los tenedores otorgan a los emisores. La ganancia por señoreaje proviene de la diferencia entre el costo de poner la moneda en circulación y el valor delos bienes que se pueden comprar con esta moneda. En forma más general, el concepto de señoreaje se aplica no sólo a la moneda sino a toda la basemonetaria, la cual incluye la moneda en circulación (billetes y monedas fuera de los bancos) más las reservas de los bancos (billetes y monedas guardadas en las bóvedas de los bancos y depósitos de los bancos en el banco central o autoridad monetaria que tenga el país). Se entiende por señoreaje bruto la cantidad que se gana por imprimir dinero
central mundial desde 1945, ejerciendo las potestades quetiene un banco central dentro de su territorio nacional, lo que ha permitido al gobierno de este país gozar del privilegio exclusivo de ser capaz de emitir dinero para pagar gastos en el exterior ya sea para importaciones de bienes y servicios, para invertir en el extranjero o para sufragar gastos militares.
El sistema de Bretton Woods fue instaurado sobre la base de la primacía de EE.UU. y sumoneda, pero con el compromiso de obligaciones mutuas. La contraparte de utilizar al dólar como moneda principal era la de un tipo de cambio del dólar fijado en relación al oro, así como la posibilidad de que otros bancos centrales cambiaran sus dólares por oro. Esto significaba que EE.UU. tenía la obligación de respaldar una parte de su masa monetaria en oro. El propósito de ello era evitar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma isa
  • Normas isa
  • Normas isa
  • Normas isa
  • Norma isa
  • norma isa
  • normas isa
  • Normas Isa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS