normas isbd

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
NDICE:
1-El proceso de búsqueda y revisión de la bibliografía existente sobre un tema. 
Investigaciones previas sobre un tema y formulación del marco teórico de la investigación. Fuentes primarias y secundarias de documentación. La documentación previa utilizada por los investigadores españoles.
2-Bases de datos en ciencias de la salud y ciencias sociales. 
Bases de datos informatizadas eimpresas. La búsqueda de documentación científica a través de internet. Las bibliotecas de ciencias de la salud en España: situación actual y desarrollo futuro.
3-Bibliometría y sociología de la ciencia.
Análisis del impacto de las publicaciones científicas. Indicadores bibliométricos. Los colegios invisibles y las publicaciones científicas. Las revistas de enfermería en el contexto de lasciencias de la salud.
 
1.- EL PROCESO DE BÚSQUEDA Y REVISIÓN DE LA BIBLIOGRAFÍA EXISTENTE SOBRE UN TEMA. INVESTIGACIONES PREVIAS SOBRE UN TEMA Y FORMULACIÓN DEL MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN. FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS DE DOCUMENTACIÓN. LA DOCUMENTACIÓN PREVIA UTILIZADA POR LOS INVESTIGADORES ESPAÑOLES.
REVISION LITERARIA.
Sirve tanto para la investigación como para un proceso deactualización. Debe aparecer una mención en la introducción, donde se hace una exposición de antecedentes.
La revisión literaria nos sirve para:
·        Conocer el ESTADO DE LA CUESTION (STATE OF ART) sobre la cuestión o pregunta a investigar, para:
·        Saber si existen marcos teóricos, técnicas o hipótesis sobre la cuestión que estamos estudiando.
·        Hallazgos empíricos (datos)
·       Metodología (instrumentos), diseños más utilizados, técnicas o recogidas de datos.
·        Por donde proseguir, si hay logros, si hay contradicción.
·        Replicar algunos hallazgos que no están consolidados.
·        Precisar mejor el problema y formular las preguntas de investigación apropiadas.
La revisión será útil para:
Identificar estrategias de investigación.
Identificarprocedimientos de investigación.
Identificar instrumentos de medición.
Conocer los análisis estadísticos realizados.
TIPO DE INFORMACIÓN A BUSCAR.
La clase de información que contienen los documentos académicos o de otro tipo, siempre y cuando no sean de ficción, se pueden clasificar de modo general en cinco categorías:
-         1. Hallazgos de investigación: comprende los resultados de estudiosprevios, ofrecen información sobre lo que se sabe de un tema como producto de investigaciones empíricas que utilizaron el enfoque científico.
-         2. Teorías: se ocupa de temas más amplios y de carácter conceptual. Las descripciones teóricas resultan de utilidad porque proporcionan el contexto conceptual para un problema de investigación, pero también porque sugieren temas de estudio.
-        3. Métodos y procedimientos: se debe buscar en una revisión bibliográfica los métodos aplicables al estudio de un tema de interés. Al revisar la literatura, conviene poner atención no solamente en lo que se ha encontrado, sino también en cómo fue encontrado.
-         4. Opiniones y puntos de vista. La literatura contiene una gran cantidad de trabajos y artículos centrados en las opiniones oactitudes del autor con respecto a un tema de interés.
-         5. Anécdotas y descripciones clínicas. En la literatura relacionada con la salud, aparecen con frecuencia numerosos reportajes de carácter anecdótico, los cuales relatan experiencias e impresiones clínicas, permite ampliar la comprensión del investigador acerca de determinado problema, resultan útiles también para ilustrar un determinadopunto o demostrar la necesidad de una investigación rigurosa.
La tarea de revisar la literatura de investigación comprende la identificación, selección, análisis crítico y descripción escrita de la información existente sobre un tema de interés. Por lo general, se aconseja realizar la revisión bibliográfica antes de conducir un proyecto de investigación. La revisión bibliográfica, en primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas isbd
  • ASIENTOS BIBLIOGRAFICOS SEGUN NORMAS ISBD
  • Normas
  • Normas
  • Norma
  • Normas
  • Normas
  • Norma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS