Normas iso

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2010
¿QUE SON LAS NORMAS ISO?

[pic]

Son un conjunto de normas técnicas interrelacionadas, emitidas por la International Organization for Standarisation (IOS) a través de sus comités regionales. Se eligió el término ISO porque significa igual en griego.

Estas normas certifican la calidad de las unidades de negocio de la Empresa (por tanto, nunca se refieren a los productos), y no distinguendistintos niveles de excelencia, es decir, las compañías pueden optar por estas normas en función de sus ámbitos de actuación.

NORMAS ISO 9000
Comprende un conjunto de normas sobre calidad y gestión continua de calidad, establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bieneso servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación, como los métodos de auditoría. El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera, sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen más de 20 elementos en los estándares de este ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan.Su implantación, aunque supone un duro trabajo, ofrece numerosas ventajas para las empresas, entre las que se cuentan:
• Estandarizar las actividades del personal que labora dentro de la organización por medio de la documentación
• Incrementar la satisfacción del cliente
• Medir y monitorear el desempeño de los procesos
• Disminuir re-procesos
• Incrementar la eficacia y/oeficiencia de la organización en el logro de sus objetivos
• Mejorar continuamente en los procesos, productos, eficacia, etc.
• Reducir las incidencias de producción o prestación de servicios
LAS NORMAS ISO RELACIONADAS CON LA CALIDAD SON LAS SIGUIENTES:
ISO 9000: Sistemas de Gestión de la Calidad – Fundamentos y Vocabulario.
En ella se definen términos relacionados con la calidad yestablece lineamientos generales para los Sistemas de Gestión de la Calidad.
ISO 9001: Sistemas de Gestión de la Calidad – Requisitos.
Establece los requisitos mínimos que debe cumplir un Sistema de Gestión de la Calidad. Puede utilizarse para su aplicación interna, para certificación o para fines contractuales.
ISO 9004: Sistemas de Gestión de la Calidad – Directrices para la mejora deldesempeño.
Proporciona orientación para ir más allá de los requisitos de la ISO 9001, persiguiendo la Mejora del Sistema de Gestión de la Calidad.
La ISO 9001:2000 utiliza un enfoque orientado a Procesos.
Un Proceso es un conjunto de actividades que utiliza recursos humanos, materiales y procedimientos para transformar lo que entra al proceso en un producto de salida.

CAMPOS DE APLICACIÓN
Tantograndes como pequeñas empresas con negocios internacionales consideran a las series ISO 9000 como una ruta para abrir mercados y mejorar su competitividad. No se necesita ser una corporación multinacional o tener negocios en ultramar para beneficiarse de la instrumentación de estos estándares.
Por ejemplo; a través de profesionales altamente calificados sirven de apoyo al estado, empresarios yempleados para difundir programas de prevención de riesgos del trabajo (accidentales y enfermedades laborales) y mejoramiento del medio laboral, tanto para empresas públicas y privadas.
Mediante el examen minucioso de una empresa, se determinan los riesgos y las acciones correctivas, las empresas son de asistencia técnica, capacitación, divulgación (publicaciones) con la meta de prevenir los riesgoslaborales, económicos, sociales que provoca problemas socio-económicos en la clase trabajadora por lo que hay que evitarlos. medicina del trabajo; seguridad e higiene industrial; ergonomía; toxicología; medio ambiente; control de perdidas; gerencia de riesgos y seguros; normas ISO 9000, ISO 14000, OSHAS 18000 etc, dirigidos a trabajadores mandos medios y a nivel gerencial.

NORMAS ISO 14000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas iso
  • Normas iso
  • normas ISO
  • norma iso
  • normas iso
  • Normas ISO
  • Normas Iso
  • Normas iso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS