Normas iso

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
¿Qué es la ISO?
La Organización Internacional para la Estandarización, ISO por sus siglas en inglés International Organization for Standardization, es una federación mundial que agrupa a representantes de cada uno de los organismos nacionales de estandarización y que tiene como objeto desarrollar estándares internacionales que faciliten el comercio internacional.
ISO es una organización nogubernamental: donde sus miembros no son, asi como es el caso del sistema de las Naciones Unidas, las delegaciones de gobiernos nacionales. Sin embargo, ISO ocupa una posición especial entre los sectores públicos y privados. Esto es porque, en la una mano, muchos de sus miembros de institutos son parte de la estructura gubernamental de sus países, o son asignados por mandato por su gobierno. Por otraparte, otros miembros tienen sus raíces únicamente en el sector privado, siendo instalado por sociedades nacionales de las asociaciones de la industria.
Por lo tanto, ISO puede actuar como organización que tiende un puente sobre en la cual un consenso se pueda alcanzar en las soluciones que resuelven los requisitos del negocio y las necesidades más amplias de la sociedad, tales como lasnecesidades del grupo de accionistas como consumidores y usuarios.
* ISO -> International Organization for Standardization, Organización Internacional para la Estandarización.
* Federación mundial encargada de agrupar representantes de cada uno de los organismos nacionales de estandaeización.
* Organización NO gubernamental.

Historia de la ISO
En 1946, los delegados de 25 países, enLondres, deciden crear una nueva organización objeto del cual podría facilitar la coordinación y unificación internacional de estándares industriales, es aquí donde nace ISO (Organization for Standardization), la cual empezó a funcionar oficialmente el 23 de febrero de 1947.
* La idea empieza en el año 1946, en Londres.
* Delegados de 25 países ponen en marcha la organización con el enfoque defacilitar la coordinación y unificación internacional de estándares.
* Funciona oficialmente el 23 de febrero de 1947.

ISO en la actualidad

Actualmente cuenta con 224 comités técnicos que han editado más de 19,000 normas.

Las actividades de normalización internacional, fueron coordinadas por la Organización De las Naciones Unidas. A la ISO se le hizo responsable de la normalización entodos los campos que no hubiera cubierto ya el IEC (Comisión Electrotécnica Internacional, encargada de la normalización en los campos eléctricos, electrónicos y teconologías avanzadas).

Las dos organizaciones, aunque separadas y distintas, coordinan sus actividades y comparten unas instalaciones comunes situadas en Suiza.

En Estados Unidos, el sistema de normas voluntarias estádesarrollado y la mayoría de las organizaciones coordinan sus actividades por intermedio de ANSI, el American National Standards, organización que sucedió al ASA.

* Han editado más de 19000 normas.
* Cuenta con 224 comités técnicos.
* Es la responsable de todos los campos que no ha cubierto la IEC(Comisión Electrotécnica Internacional), ambas organizaciones coordinan sus actividades.
Origendel nombre ISO
|
Organización Internacional para la Estandarización.
El nombre proviene, no de un acrónimo como muchos lo relacionan, sino la palabra, derivada del griego isos, que significa "igual". Desde “igual” a “estándar” es fácil seguir por esta línea de pensamiento que fue lo que condujo a elegir “ISO” como nombre de la Organización. Aparte, el nombre tiene la ventaja de ser válido enlos tres lenguajes oficiales de la organización --inglés, francés y ruso.
* El nombre proviene del griego isos que significa igual.
* Es fácil comprender su significado relacionando las palabras Estándar e Igual, Igualdad en lo Estándares internacionales.
¿Qué significa Estandarización Internacional?
Cuando la gran mayoría de productos o servicios en un negocio particular o un sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas iso
  • Normas iso
  • normas ISO
  • norma iso
  • normas iso
  • Normas ISO
  • Normas Iso
  • Normas iso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS