normas ISO

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
ISO: 9-10



La Organización Internacional de Estandarización (ISO, según la abreviación aceptada internacionalmente) tiene su oficina central en Ginebra, Suiza, y está formada por una red de institutos de estandarización nacionales de 156 países, con un miembro en cada país.
Normas ISO 9000:



¿Qué son las normas ISO 9000?
ISO es la Organización Internacional de Normalizacióncompuesta por más de 90 estados miembros, representados por sus organismos nacionales de normalización. Se encarga de desarrollar normas y documentos técnicos comunes para todos sin implicar obligatoriedad en su cumplimiento.

La familia de normas ISO 9000 establece los requisitos genéricos para la implantación de sistemas de gestión de la calidad, aplicables en organizaciones de cualquier tipo.
Sondocumentos técnicos de referencia que han sido elaborados a partir de la información, las experiencias y las innovaciones recogidas de diferentes organizaciones a escala internacional.

Objetivos:
En relación con la calidad una organización deberá intentar alcanzar los siguientes objetivos:
1. Conseguir y mantener la calidad real del producto o servicio, de tal forma que se satisfaganpermanentemente las necesidades, implícitas o explicitas de cliente.


2. Ofrecer a su propia dirección la confianza de que se obtiene y mantiene la calidad deseada.


3. Ofrecer al cliente la confianza de que se esta obteniendo, o que será conseguida, la calidad deseada en el producto suministrado o servicio prestado. Cuando se halla establecido contractualmente, se podrá exigir la comprobacióndocumental en las condiciones previamente acordadas.



Importancia:
La importancia de la aplicación de las normas ISO 9000 radica en que son normas prácticas. Por su sencillez han permitido su aplicación generalizada sobre todo en pequeñas y medianas empresas.

¿Quiénes usan normas ISO 9000?
Hoy, empresas de todo el mundo, grandes y pequeñas, asi como organizaciones dedicadas a la educación,a la salud y todo tipo de servicios desarrollan su sistema de calidad en base a las normas ISO serie 9000. Las empresas saben que es el camino para abrir nuevos mercados y mejorar su competitividad.

INFORME DE ACTUALIZACIÓN DE LAS NORMAS ISO 9000

Revisión de las normas

Los protocolos de ISO requieren que todas las normas sean revisadas al menos cada cinco años, para determinar si debenmantenerse, revisarse o anularse. Las normas ISO 9000 en vigor datan de 1994.
Para fundamentar la revisión técnica de dichas normas teniendo en cuenta la experiencia acumulada, se han realizado encuestas a 1120 organizaciones de 40 países diferentes. Los resultados obtenidos de dichas encuestas se pueden resumir en los siguientes puntos:
ü Las normas deberían formularse de un modo más simple.
üSu estructura debería ser más compatible con otros sistemas de gestión.
ü Deberían adoptar un enfoque hacia procesos, teniendo en cuenta que los procesos son todas las actividades que reciben una entrada y producen una salida.
ü Deberían tener una mayor orientación hacia la mejora continua y hacia la satisfacción de los clientes.
ü Es básico considerar la mejora continua.

El proyecto de normainternacional (versión DIS) para sustituir la edición de 1994 está actualmente en fase de votación por los países miembros y se prevé su publicación durante el cuarto trimestre de este año.
Además, se debe tener en cuenta lo siguiente:

No se pueden conceder certificados acreditados según la norma ISO 9001:2000 hasta que ésta no esté aprobada y publicada.
Las entidades de certificación puedeniniciar las evaluaciones según la norma ISO 9001:2000 aunque ésta no esté publicada.
Los certificados emitidos según la edición de 1994 de las normas ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003 tendrán un máximo de tres años de vigencia a partir de la publicación de la norma ISO 9001:2000.

Resultados de la actualización

Las normas ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003 de la edición de 1994 son reemplazadas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas iso
  • Normas iso
  • normas ISO
  • norma iso
  • normas iso
  • Normas ISO
  • Normas Iso
  • Normas iso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS