Normas Iso

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
¿Qué es una norma?
Una norma es un documento que establece los requisitos, especificaciones, directrices o características que se pueden usar de manera constante para garantizar que los materiales, productos, procesos y servicios son adecuados para su propósito.
LA NORMALIZACIÓN INTERNACIONAL Y EL PAPEL DE LA ISO
“El principal propósito de la normalización internacional es facilitar elintercambio de productos y servicios mediante la eliminación de las barreras técnicas al comercio. Son tres las instituciones responsables de planear, formular y adoptar Normas Internacionales: la ISO (Organización Internacional para la Normalización), responsable de todos los sectores salvo el electrotécnico; el IEC (Comité Electrotécnico Internacional), cuya responsabilidad es el sector electrotécnico;y la ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones), a cargo de la mayoría de las Tecnologías de Telecomunicaciones. La ISO es una persona jurídica a la que pertenecen los Organismos Nacionales de Normalización (NSBs) de aproximadamente 130 países (organizaciones que representan sus intereses sociales y económicos a nivel internacional), apoyada por una Secretaría Central con sede en Ginebra,Suiza. El principal resultado concreto de la ISO es la Norma Internacional. Una Norma Internacional expresa los principios esenciales de apertura y transparencia, consenso y coherencia técnica a nivel globalLa ISO también ofrece el Acuerdo Técnico Industrial (ITA), un resultado tangible encaminado a librar la brecha entre las actividades de consorcios y el proceso formal de normalizaciónrepresentado por la ISO y
sus miembros nacionales. Una distinción importante es que el ITA se formula en talleres y foros de la ISO, conformados sólo por participantes con interés directo, por lo cual no se le confiere el estatus de Norma Internacional”.
¿Cómo se desarrollan las normas ISO?
Una norma ISO es desarrollado por un grupo de expertos, dentro de un comité técnico . Una vez que la necesidad deuna norma se ha establecido, estos expertos se reúnen para discutir y negociar un proyecto de norma. Tan pronto como un proyecto ha sido desarrollado que se comparte con los miembros de ISO que se les pide a comentar y votar en ella. Si se logra un consenso el proyecto se convierte en un estándar ISO, si no que se remonta a la comisión técnica para posteriores ediciones.Haga clic en el diagrama acontinuación para obtener más detalles.

Principios clave en la elaboración de normas
1. Normas ISO responder a una necesidad en el mercado
ISO no decide cuándo debe desarrollar un nuevo estándar. En cambio, ISO responde a una solicitud de la industria u otras partes interesadas, como los grupos de consumidores. Típicamente, un sector de la industria o de grupo se comunica la necesidad de unestándar a su miembro nacional que se pone en contacto ISO. Los datos de contacto de los miembros nacionales se pueden encontrar en la lista de miembros .

2. Las normas ISO se basan en opiniones de expertos mundiales
Las normas ISO son desarrollados por grupos de expertos de todo el mundo, que son parte de grandes grupos llamados comités técnicos. Estos expertos negociar todos los aspectos dela norma, incluyendo su ámbito de aplicación, definiciones clave y contenido. Los detalles se pueden encontrar en la lista de los comités técnicos.

3. Las normas ISO se desarrollan a través de un proceso de múltiples partes interesadas
Los Comités Técnicos están formados por expertos de la industria en cuestión, sino también de las asociaciones de consumidores, académicos, organizaciones nogubernamentales y gubernamentales.Lea más acerca de quien desarrolla las normas ISO .

4. Normas ISO se basa en un consenso
El desarrollo de las normas ISO es un enfoque basado en el consenso y los comentarios de las partes interesadas se tienen en cuenta.

¿Cuáles son los beneficios de Normas Internacionales ISO?

Normas Internacionales ISO garantizar que los productos y servicios sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas iso
  • Normas iso
  • normas ISO
  • norma iso
  • normas iso
  • Normas ISO
  • Normas Iso
  • Normas iso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS