NORMAS ISO

Páginas: 14 (3339 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
NORMAS ISO
NORMAS QUE RESPALDAN LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD
Para satisfacer de manera óptima las necesidades, requerimientos y expectativas del cliente, las organizaciones eficientes crean y utilizan sistemas de calidad. Los sistemas de administración de la
calidad conjuntan los ingredientes necesarios para que los empleados de la organizaciónpuedan identificar , diseñar, desarrollar, producir, entregar y apoyar los productos y servicios que el cliente desea. Los sistemas efectivos de administración de la calidad son dinámicos; es decir, son capaces de adaptarse a los cambios para satisfacer las necesidades, requerimientos y expectativas de sus clientes.
A fin de encontrar directrices para establecer la estructura de su sistema deadministración de la calidad, mantener registros y utilizar técnicas de calidad para mejorar los procesos y sistemas, las organizaciones eficientes emplean normas como ISO 9000 y QS 9000.

QUÉ ES ISO 9000
El siempre creciente comercio internacional revelo la necesidad de contar con un conjunto de normas de calidad que facilitara la relación entre proveedores y compradores. La creación dela serie de normas internacionales conocida como ISO 9000 comenzó en 1979, a partir de la formación de un comité técnico integrado por representantes de 20 naciones. La denominada organización internacional de estandarización (international organization for standardization), es la asociación con base en Ginebra, Suiza encargada de desarrollar y actualizar las normas, mismas que están enpermanente revisión. El nombre “ISO 9000” se inspiró en el término griego isos, que significa “igual”, esto se debe que las normas pretenden establecer comparaciones entre compañías en igualdad de condiciones.
El propósito de las normas ISO consiste en facilitar el intercambio internacional de productos y servicios, proporcionando un conjunto claro de requerimientos para los sistemas de calidad.

Lasempresas que compiten globalmente saben que es necesario adoptar estas normas y adherirse a su aplicación. Las normas ofrecen un parámetro para juzgar los sistemas de calidad implementados por las organizaciones. La base de dicho parámetro es el logro de la satisfacción del cliente mediante la participación multidisciplinaria en los esfuerzos destinados a la mejora de la calidad , ladocumentación de los sistemas y procedimientos, y otros elementos estructural es esenciales de cualquier sistema de calidad. La naturaleza genérica de las normas permite que las empresas interesadas especifiquen cómo llevarán a cabo su aplicación. Muchas compañías emplean ISO 9000 como base de sus esfuerzos hacia la mejora continua.

ISO 9000 es aplicable en casi todo tipo de organización,incluyendo las dedicadas a la manufactura de partes, de ensamblajes o de bienes terminados; los desarrolladores de software; los fabricantes de materiales procesados —líquidos, gases, sólidos o combinaciones de los mismos—, e incluso las que se enfocan a la prestación de servicios. Desde su creación, ISO 9000 se ha ido convirtiendo en una norma aceptada internacionalmente en materia detransacciones negocio a negocio. Hacia 2003, más de 250, 000 organizaciones de todo el mundo habían obtenido la certificación.

En el 2000, las normas ISO 9000 sufrieron una profunda revisión en un intento por lograr que su estructura reflejar a de manera más precisa los métodos administrativos de las organizaciones.
Su redacción se hizo más genérica para facilitar su aplicación en una mayorvariedad de sectores de negocios, incluyendo servicios gubernamentales, empresas comerciales, compañías de comercio electrónico, y las industrias de manufactura y servicios.

ISO 9001: 2000 introdujo un enfoque orientado a los procesos. La norma se concentra en los sistemas de administración de la calidad, y exige la identificación de los procesos de administración de calidad , así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas iso
  • Normas iso
  • normas ISO
  • norma iso
  • normas iso
  • Normas ISO
  • Normas Iso
  • Normas iso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS