Normas Iso14000

Páginas: 27 (6724 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
1. Fundamentos del SGA
Es necesario que tenga en cuenta que la consulta de estas normas es parte importante de las actividades de aprendizaje programadas en nuestra primera semana (ver botón de Actividades). Recuerde que buena parte del éxito que obtenga en el desarrollo del curso tiene que ver con su capacidad de autodisciplina y de trabajo autónomo y responsable.
Para familiarizarse conlas Normas de la serie NTC – ISO 14000 le sugerimos consultar los siguientes enlaces:
 En ellos encontrará documentos de contexto, que entregan una panorámica general sobre las mismas. Para acceder a más enlaces ir a botón Enlaces.
 Contextualización
Posiblemente ninguna especie ha tenido tanto impacto sobre la naturaleza como lo ha hecho el ser humano. Esto se debe, en gran medida, a queninguna otra especie ha alcanzado su alto nivel de crecimiento poblacional. Lo anterior, ha traído como consecuencia una utilización desmedida de los recursos naturales, una gran reducción de la biodiversidad, un número cada vez mayor de especies en peligro de extinción, hambrunas y, en general, la degradación del medio ambiente.
Tal situación sólo podrá ser controlada si se adoptan políticassensatas de control de crecimiento poblacional, de responsabilidad industrial para evitar aspectos ambientales que ocasionen impactos significativos, de reciclaje, de sustitución de materias primas peligrosas o potencialmente peligrosas y del desarrollo de una conciencia ecológica por parte de toda la población. Así entonces, administrar adecuadamente el ambiente, cuidarlo y preservarlo seconstituye en una necesidad imperante, para la preservación de la especie en el planeta.
En este sentido, es fundamental incorporar el concepto de Administración Ambiental en el plano personal y organizacional, ya que ello permitiría hacer un uso más adecuado de los recursos naturales, controlar y adecuar los procesos para hacerlos menos contaminantes, desarrollar técnicas apropiadas para reciclar ybuscar en todas las actividades, en general, el equilibrio ecológico.
La conciencia y la preocupación que se ha despertado alrededor de los temas ambientales ha hecho posible el diseño e implementación de normas sobre administración ambiental previstas, con el fin de proveer a las organizaciones de los elementos de un sistema de administración ambiental eficaz, que se puedan integrar con otrosrequisitos administrativos, para ayudarles a lograr sus propósitos económicos y ambientales.
Es el caso de la Norma NTC – ISO 14001: 04 --en la cual vamos a ahondar a lo largo de nuestro curso--, que específica los requisitos de un Sistema de Administración Ambiental, y que ha sido diseñada para ser aplicada a organizaciones de todo tipo y tamaño, al igual que para acomodarse a diversascondiciones geográficas, culturales y sociales.
 Normas de la serie ISO 14000
La norma ISO 14000, no es una sola norma, sino que forma parte de una familia de normas que se refieren a la gestión ambiental aplicada a la empresa, cuyo objetivo consiste en la estandarización de maneras de producir y prestar servicios que aumenten la calidad del producto y, como consecuencia, la competitividad del mismoante la demanda del mercado, pero protegiendo, a un mismo tiempo, el medio ambiente.
A continuación se enumeran algunas de las normas que hacen parte de la familia ISO 14000 y que vamos a tener en cuenta a lo largo de nuestro curso:
14001. Sistemas de Gestión Ambiental. Especificación con guía para uso
14004. Sistemas de Gestión Ambiental. Directrices generales sobre principios, sistemas ytécnicas de apoyo
14031. Gestión Ambiental. Evaluación del desempeño ambiental. Directrices
14040. Administración Ambiental. Evaluación del ciclo de vida, principios y estructuras
14050. Sistemas de Gestión Ambiental. Términos y definiciones
19011. Directrices para la Auditoria de los Sistemas de Gestión de la Calidad y/o Ambiental
 www.monografías.com/trabajos4/iso14000/iso14000.shtml...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Normas Iso14000
  • NORMA ISO14000
  • Iso14000
  • ISO14000
  • Iso14000
  • Iso14000
  • iso14000
  • Norma Iso14000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS