Normas jurídicas y de comportamiento

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
NORMAS JURIDICAS Y REGLAS DE COMPORTAMIENTO

La palabra norma suele usarse en dos sentidos: uno amplio y otro estricto: lato sensu aplícase a toda regla de comportamiento, obligatoria o no; strictosensu corresponde a la que impone deberes o confiere derechos. Las reglas prácticas cuyo cumplimiento es potestativo se llaman reglas técnicas. A las que tienen carácter obligatorio o son atributivasde facultades les damos el nombre de normas. Éstas imponen deberes o conceden derechos, mientras los juicios enunciativos se refieren siempre, como su denominación lo indica, a lo que es.
Una reglade comportamiento es aquello que se aprende desde pequeño, son valores que se nos enseñan, los cuales nos permiten saber lo que no va a ofender o desagradar a alguien y esté dentro de los límites delo aceptado por la moral y las buenas costumbres. La diferencia entre una regla de comportamiento y una norma, es que una regla de comportamiento se basa únicamente en nuestra moral, lo que es bueno ylo que no, lo que podría afectar a la sociedad. Una norma impone deberes, aunque también como se expresó antes confiere derechos.
Las leyes naturales son juicios enunciativos cuyo fin estriba enmostrar las relaciones indefectibles que en la naturaleza existen. Toda ley enseña, según la fórmula de Helmholtz, que “a determinadas condiciones, que en cierto respecto son iguales, se hallan siempreunidas determinadas consecuencias, que en otro cierto respecto también son iguales”. La misma idea se expresa diciendo que las leyes físicas indican relaciones de tipo casual. Entre dos sucesos hay unnexo de causalidad cuando, al presentarse el primero, en las condiciones que la ley enuncia, no puede el segundo dejar de ocurrir. Por tanto, ley natural es un juicio que expresa relacionesconstantes entre fenómenos.
“Todo deber es deber de alguien”. El deber ser, es el aquel establecido por las normas. Esto implica que en el caso del derecho, el deber ser esta legislado. Así que al no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normas juridicas y clasificacion de las normas juridicas
  • NORMAS DE COMPORTAMIENTO
  • NORMAS DE COMPORTAMIENTO
  • normas de comportamiento
  • Normas juridicas
  • Las normas jurídicas
  • Normas juridicas
  • Normas jurídicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS