Normas jurídicas y su diferencia con respecto a otros tipos de normas en lo social

Páginas: 13 (3007 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
1) Norma Jurídica y su diferencia con respecto a otros tipos de normas en lo social:
Norma jurídica: Son aquellas disposiciones que el poder público por medio de sus órganos legislativos señala como obligatorias a la obediencia general y en caso de inobservancia las hace cumplir de acuerdo a los órganos judiciales.
Respuesta: Regla de conducta sancionada por el Estado, que establece derechos yobligaciones de los hombres en la vida social.
La diferencia con respecto a otros tipos de normas en lo social son:
Las normas de uso social solo se aplican a un grupo de personas específicas y las normas jurídicas se aplican a la sociedad en general.
Las normas de uso social son incoercibles y las jurídicas coercibles.
Las normas jurídicas son: heterónomas, externas, bilaterales ycoercibles, (solo este tipo de normas tienen el apoyo de la fuerza pública para hacer obligatorio su cumplimiento).
• Heterónoma: que son hechas por terceras personas para aplicarlas a la sociedad en general.
• Externa: el castigo de estas normas no es interior es mas bien exterior, es decir, intervienen terceras personas en la aplicación de este.
• Coercible: que estas normas tienen el apoyo de lasociedad y la fuerza pública para hacerlas valer y hacer cumplir sus sanciones.
Las normas sociales son: autónomas, unilaterales, internas e incoercibles, es decir:
• Unilaterales: que solo interviene la persona misma en el castigo de estas en el caso del incumplimiento de estas.
• Internas: que su castigo es interno, es decir, como por ejemplo el remordimiento de la conciencia.
•Incoercibles: que no tienen el apoyo de la sociedad ni de la fuerza pública para imponer un castigo.

2) Cuantas leyes ha hecho el Estado a nivel social

-Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (LOSS)
En la nueva ley orgánica de Seguridad Social, la seguridad social "es un derecho humano" y social fundamental e irrenunciable, garantizado por el Estado a todos los venezolanos residentes enel territorio de la República, y a los extranjeros residenciados legalmente en él, independientemente de su capacidad contributiva, condición social, actividad laboral, medio de desenvolvimiento, salarios, ingresos y renta, conforme al principio de progresividad y a los términos establecidos la Constitución y la leyes venezolanas.
Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto crear el Sistema deSeguridad Social, establecer y regular su rectoría, organización, funcionamiento y financiamiento, la gestión de sus regímenes prestacionales y la forma de hacer efectivo el derecho a la seguridad social por parte de las personas sujetas a su ámbito de aplicación, como servicio público de carácter no lucrativo, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela y en los tratados, pactos y convenciones sobre la materia, suscritos y ratificados por Venezuela. --Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social.

-Ley de los Consejos Comunales
Artículo 1. Objeto. La presente Ley tiene por objeto crear, desarrollar y regular la conformación, integración, organización y funcionamiento de los consejos comunales; y su relación con los órganos del Estado,para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas.
Artículo 2. De los consejos comunales. Los consejos comunales en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al puebloorganizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.
Artículo 3. Principios. La organización, funcionamiento y acción de los consejos comunales se rige conforme a los principios de corresponsabilidad, cooperación, solidaridad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre las normas jurídicas, sociales, morales y religiosas
  • Diferencia Entre Normas Morales Y Juridicas
  • la diferencia de la norma juridica
  • Diferentes Tipos De Normas
  • Norma juridica tipos y sus carateristicas
  • Tipos y Clases de Normas Jurídicas
  • tipos de normas juridicas
  • Las Normas Sociales y Las Diferencias De Género

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS