Normas jurídicas

Páginas: 15 (3501 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2009
NORMAS JURÍDICAS
Definición:
Es un conjunto de normas que tienen como objeto regular la conducta humana cuya característica principal es la cohersibilidad (fuerza).
GUD ROCHER, citando a EMILE DURKEIM, se refiere a las normas sociales como regla que determina.
Maneras colectivas de obrar de pensar y de sentir externas en las personas que ejercen un poder coercitivo sobre su conducta.
Aldefinir su carácter coercido identificar lo que es una norma, su verdadera personalidad "una norma lo es, en la medida que pueda ejercer presión sobre las personas y obligarlas a su observancia.
La pregunta surge ahora acerca de cuales son los mecanismos socio cultural que hacen posible que la norma se imponga, que obliguen a unas formas colectivas de obrar, de pensar y de sentir.
• En primer lugarel proceso educacional, a las personas, desde muy temprana edad les son inculcadas reglas cívicas, religiosas, morales o higiénicas; y las personas incorporan estas reglas a su conducta, al grado de llegar a formar parte de ella.
• En segundo lugar la coacción, la presión que ejerce sobre los individuos cuando ignoran las normas o las contravienen.
• En tercer lugar la convicción: cuando laspersonas se convencen que la observancia de las normas es para su beneficio tenderán a su observancia en una forma racional.
Las maneras de obrar, de pensar y de sentir resultan coercitivas por que nos presenta bajo norma de reglas, de normas, de modelos en los que debemos inspirarnos para encausar y orientar nuestra acción, si queremos que sea aceptable dentro de la sociedad en la que vivimos.Las relaciones interpersonales suponen un consenso, una forma de animidad relativa por lo menos aun mínimo de normas comunes, a la que cada cual acepta conformar la orientación de su conducta. En caso contrario las relaciones humanas seria pura incoherencia, anarquía osaos.
Las normas se pueden clasificar en diversas categorías según sea el terreno de acción en que se aplique .así, podemos hablarde normas pura mente sociales o culturales, normas religiosas, normas legales, normas deportivas, normas escolares, normas ético-morales y otras.
Aclarados estos conceptos, ya podemos entrar a conocer qué, cómo y quién elabora las normas que aquí hemos llamado "convencionales".
Toda actividad que aporta soluciones para aplicaciones repetitivas que se desarrollan fundamentalmente en elNormalizar ámbito de la ciencia, la tecnología y la economía, con el fin de conseguir una ordenación óptima en un determinado contexto
Es decir, normalizar equivale a emitir normas para regular y ordenar situaciones que se repiten en la realidad.
La normalizacióntiene muchas implicaciones en nuestra sociedad. Desde el punto de vista económico, la normalización es un compromiso mediante el cual todoslos agentes que intervienen en el mercado (fabricantes, consumidores, usuarios y Administración) acuerdan cuales son las características que debe reunir un producto o un servicio. Este acuerdo o compromiso se manifiesta en un documento técnico que llamamos norma.
Atendiendo a su origen, hoy por norma se entiende:
Toda especificación técnica o documento accesible al público, establecida porconsenso de las partes interesadas
Norma y aprobada por un organismo cualificado reconocido a nivel nacional (AENOR en España), regional (CEN, CENELEC y ETSI) o internacional (ISO, EIC,...).
El CEN es un organismo formado por los Organismos Normalizadores de todos los países, los cuales ceden su soberanía en materia de normalización al único órgano con competencia para la creación de normas armonizadasen Europa (queda prohibido que los países creen sus propias normas referentes a materias ya reguladas por el CEN).
A su vez, en ámbito internacional existen Comités Internacionales de Normalización, formados por delegaciones de los distintos países y por asociaciones profesionales.
Como pudimos observar las normas convencionales es lo contrario de las normas jurídicas.
CLASES DE NORMAS....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma juridica
  • La norma juridica
  • Normas Juridicas
  • normas juridicas
  • normas juridicas
  • Norma Jurídica
  • Normas juridicas
  • Las normas jurídicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS